Senador Durana se Suma a Charlas de Difusión del Proyecto Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes
12 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

En el marco del ciclo de charlas de difusión del proyecto de ley que crea un Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes, que organiza la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota,  el senador José Miguel Durana, participó en la segunda jornada realizada en el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Tarapacá, ocasión en que el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, expuso los principales puntos de la mencionada norma que se encuentra en último trámite legislativo.

En su exposición, el seremi Carrasco hizo hincapié en que este proyecto de ley se hace cargo de la necesidad de igualar a Chile con los promedios internacionales ya que actualmente en nuestro país solo el 9% de los jóvenes estudia y trabaja, en circunstancia de que en el resto de los países, especialmente los desarrollados, más de un 50% tiene la posibilidad de trabajar y cumplir con sus obligaciones académicas.

En la jornada, coordinada por el director regional del ISL, Jorge Cartagena, se contó con la presencia especial del senador Durana, miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, donde se discute el proyecto de ley que crea un estatuto especial para jóvenes estudiantes mencionó que entre los jóvenes que trabajan, existe una gran precariedad y por lo mismo, el gobierno del Presidente Piñera se encuentra impulsando esta normativa legal.

En este sentido, el legislador precisó que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre abril, mayo y junio de 2018, la tasa de ocupación informal alcanzó un 36% aproximadamente, lo que se traduce en que un gran porcentaje de jóvenes hoy se encuentran trabajando sin ninguna protección legal y por lo mismo, se hace necesario otorgarles estabilidad.

Las principales razones de estas cifras dicen relación con la rigidez de la contratación formal, especialmente en materia de distribución de jornada, lo que imposibilita al estudiante compatibilizar tiempos de estudio y trabajo. Asimismo, trabajar y aumentar ingresos puede exponer al estudiante a perder beneficios sociales destinados a financiar estudios superiores, que se otorgan en consideración a los ingresos del estudiante y del grupo familiar.

En los países desarrollados, más del 50% de los jóvenes trabaja y estudia. A nivel regional, Chile es el país con la tasa más baja de jóvenes que estudian y trabajan: en América Latina, el 13.8% de los jóvenes entre 15 y 24 años estudia y trabaja (OIT, 2010).

Un 28% declara que está dispuesto a trabajar pero no pueden hacerlo porque: (a) son estudiantes (63%), (b) los quehaceres del hogar no lo permiten (9%) y (c) no tienen con quién dejar a los niños (9%) (Fuente: CASEN 2015).

Por su parte, un 47% de los jóvenes entre 18-28 años declara que la principal razón por la que NO asiste a un establecimiento educacional es porque “trabaja o busca trabajo” (Fuente: CASEN 2015).

CONSULTA DE PERCEPCIÓN

El seremi Juan Manuel Carrasco agradeció el interés del senador Durana por ser partícipe de este proceso de difusión y discusión, con una primera jornada realizada en INACAP Arica, con esta segunda en el CFT de la UTA, con una tercera proyectada en la UTA, y una cuarta proyectada en la Universidad Santo Tomás.

“Lo importante es que los estudiantes tienen la posibilidad de responder sus inquietudes, y conocer el real alcance del proyecto de ley, situación que altamente valorada en la encuesta de percepción que se realiza al término de cada charla”, señaló el Seremi Carrasco.

Comentarios

Dejanos tus comentarios