Senador Insulza en Encuentro de Seguridad: “La Mejor Política para Combatir la Delincuencia y la Inseguridad es la Prevención”
25 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La iniciativa liderada por los parlamentarios de la región, José Miguel Insulza y José Miguel Durana, tuvo como objetivo debatir y reflexionar sobre Seguridad Pública a nivel local.

En el marco de este inédito encuentro sobre Seguridad Pública en la región de Arica y Parinacota, los organizadores, los senadores José Miguel Insulza y José Miguel Durana, se manifestaron satisfechos no solo por la gran convocatoria que tuvo el coloquio sino también por la oportunidad de  abrir espacios que promuevan el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias en esta área.

En la reunión, que se desarrolló en el auditorio de la PDI, y que reunió tanto a vecinos como autoridades regionales con responsabilidades en este tema, los asistentes pudieron dialogar sobre las debilidades y fortalezas que poseen los actuales lineamientos que dirigen la política pública regional en materia de seguridad pública.

Para el Senador Insulza, lo importante es buscar las soluciones “poner las cosas en su justa medida y al mismo tiempo deshacer las muchas percepciones erradas que puedan existir”.

En este sentido, los parlamentarios destacaron no sólo la disposición de las autoridades para trabajar en este ámbito, también subrayaron la participación y el aporte que debiera tener la sociedad civil en la implementación y coordinación de la política de seguridad pública.

“Este coloquio es un esfuerzo por responder a la preocupación que tienen los ariqueños por mejorar la seguridad en la región”, señaló Insulza.

Además, el parlamentario agregó: “Lo interesante que se vio en las presentaciones, y que contrasta con la visión popular, es que si viera usted las curvas y las cifras que presentan, las tasas de delincuencia no han aumentado significativamente en esta región. Lo cual no quiere decir que no hay que preocuparse de ellas, pero no vivimos una epidemia ni mucho menos. El peligro es que eso lleva a que la gente se quede más en sus casas, y que no haya esa cosa tan bonita que tiene Arica que la gente sale a la calle de noche.

En la actividad estuvieron presentes además destacados dirigentes vecinales y sociales de los centros vecinales de desarrollo del programa Quiero Mi Barrio del ministerio de vivienda y urbanismo; la Intendenta María Loreto Letelier; el Jefe de Zona de Carabineros, General Mauricio González; el Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones, Leonardo Torres; la Fiscal Regional, Javiera López; el Defensor Regional, Claudio Gálvez; el Presidente de la Corte de Apelaciones, Ministro Samuel Muñoz; el director regional de Gendarmería, Coronel Roberto Maldonado, el periodista regional José Toribio Vergara; el coordinador regional de seguridad pública, Gonzalo Medina, el Presidente del Consejo Regional Gary Tapia; y el Presidente de la comisión de Seguridad del Consejo Regional, Jorge Díaz, quienes coincidieron en que para avanzar en la disminución de los índices de inseguridad pública es primordial diseñar y proyectar políticas de seguridad integrales, locales y transversales que representen el sentir de los vecinos.

El senador Insulza agradeció a los presentes e hizo un llamado a la comunidad para que se comprometa y colabore activamente, ya que la seguridad pública es, sin duda, una tarea de todos.

“Hemos tenido excelentes exposiciones, con muchos datos. Los vamos a procesar y los vamos a entregar, y podremos con eso trabajar mucho mejor. Además, creo que con este coloquio hemos demostrado una acción muy unitaria, que muestra al conjunto de las autoridades de la región dispuestas a colaborar todas en lo mismo”.

Para finalizar, Insulza destacó que “la mejor política para combatir la delincuencia y la inseguridad es la prevención, y para eso debemos trabajar a largo plazo fomentando tanto el desarrollo social, la participación ciudadana, la cultura, el deporte y la salud”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios