Senador Insulza : Los requisitos Fundamentales para Crear una Nueva Comuna Existen
25 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Optimista se mostró el Senador José Miguel Insulza, ante la posibilidad de crear una nueva comuna en la Región de Arica y Parinacota. “siempre he pensado que la región podría estar mejor con más comunas. De hecho, en mi candidatura a Senador propuse 16 medidas de desarrollo, y ésta era una de ellas” señaló el parlamentario.

En este sentido, Insulza manifestó que “durante la campaña y en los meses que llevo de gestión como Senador, muchos dirigentes y vecinos del sector norte me han planteado esta inquietud, debido principalmente a lo lejos que se encuentran de la centralidad cívica y comercial de la ciudad, y a las dificultades que encuentran a la hora de moverse hacia el lado sur para obtener todos los servicios que un municipio tiene que prestar. La región fue creada manteniendo sus provincias y sus comunas, y tal vez ha llegado el momento de darle una estructura más definitiva”.

Para el Senador por la Región de Arica y Parinacota, “los límites de la comuna serían: por el norte la frontera con Perú, al este la comuna de Putre, al sur la comuna de Arica (Renato Rocca como frontera) y al oeste el océano pacífico”.

“Las condiciones para una nueva comuna están. Además del potencial poblacional que sería aproximadamente de 80.000 habitantes más la población del Valle de Lluta que son alrededor de 5000 personas, ya cuenta con una oficina del registro civil, una sucursal de Banco Estado, una subcomisaría, un policlínico, un CESFAM y un cuartel de bomberos”.

Por otro lado, el parlamentario recalcó que “la actual comuna de Arica no se vería afectada ante una medida de este tipo ya que cuenta con un nivel alto de sustentabilidad y servicios productivos, judiciales y financieros propios. La única alteración sería la reducción de su territorio urbano”. En cuanto al nombre, añadió, “que  para la nueva comuna a mí me gusta más el nombre de Chacalluta,  que Puerta Norte, sin embargo eso se definirá consultándoles a todos los vecinos”, indicó el Senador.

Cabe señalar que según el artículo N° 107 de la Constitución de la República, la conformación administrativa del país reside en el Presidente de la República y es a él a quien se le propone la creación de nuevas comuna

Comentarios

Dejanos tus comentarios