Senador Insulza: “No Sirve Tener un Plan de Inversiones en Salud Si Las Obras No de Construyen”
14 diciembre, 2018   //   Nacional

 

En el programa Arica Piensa en Grande,  el Senador José Miguel Insulza expuso opiniones críticas sobre la gestión del Gobierno Regional en materia salud, y llamó a las autoridades regionales a trabajar para garantizar el derecho a la salud de ariqueños y parinacotenses.

En conversación con el programa de radio Puerta Norte, el parlamentario por la región de Arica y Parinacota habló de los problemas que genera para las personas que el Gobierno Regional no asuma una postura clara y definida en  este ámbito.

“No es menor el tema de la salud en nuestra región. Tenemos muchas carencias y nos preocupa que las estrategias del Gobierno para solucionarlas no existan,  si queremos mejorar verdaderamente la salud de los ariqueños, un nuevo hospital de especialidades en el sector norte , seria una muy buena solución“ indicó Insulza.

Al respecto, el Legislador se refirió a los principales problemas que presenta la región en este tema. “No debemos atender la falta de especialistas y la carencia de espacios y de tecnología para atender mejor a las personas como  temas distintos. Son  dos problemas con una misma raíz y una misma solución. Yo creo en un plan mixto que mejore y agregue nuevos CESFAM y que además construya un hospital de especialidades en el lado norte de la ciudad. No creo que tenga que ser una cosa o la otra.”.

En este sentido, Insulza puntualizó la necesidad de contar además con una oferta laboral que haga atractiva la permanencia de las o los profesionales en la región. “Para tener especialistas debemos crear las condiciones necesarias para que quieran venir a nuestra ciudad. Es como lo que yo decía, no le íbamos a pedir a los cardiólogos que se vinieran a Arica si ni siquiera teníamos un angiografo. Los especialistas van donde hay recursos”.

En esta línea, el Senador tuvo palabras para la gran cantidad de médicos extranjeros especialistas que están radicados en la región pero que no tienen permiso legal para trabajar en sus profesiones. “Yo creo que nosotros tenemos que usar la capacidad médica que existe y que se nos ofrece. A estas alturas ya no se trata de nacionalidades sino de especialidades. Por ejemplo, el médico que va a utilizar el angiografo es extranjero y lleva años esperando su residencia definitiva. Tampoco podemos demorarnos mucho en solucionar eso”.

Para finalizar, el Parlamentario por la región de Arica y Parinacota mostró también su preocupación por la poca capacidad de ejecución y materialización de proyectos que expone el Gobierno Regional  “Hoy solo tienen (Gobierno Regional) un proyecto: un CESFAM en el sector  norte a cargo del MOP cuyas obras, sin embargo, están paralizadas por la mala gestión de la constructora”.

“Estamos a fin de año y todavía no tenemos suficiente inversión del Gobierno Regional. No sé qué van a pasar con esos recursos, se van a perder”, concluyó el Senador.

Comentarios

Dejanos tus comentarios