Senador Insulza por Fallo de la Corte Internacional : “Es una Victoria de Chile”
1 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Satisfecho se mostró el Senador José Miguel Insulza luego de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia que rechazó la demanda de Bolivia asegurando que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al océano pacífico con el Gobierno altiplánico.

Para Insulza, que vio el fallo en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago junto a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, “esto no es victoria de ningún gobierno en particular. Ganó Chile y su política exterior. Ganamos todos”.

“Yo estoy muy contento porque realmente fue más allá de las expectativas de la mayoría de nosotros. Todos pensábamos que iba a haber algún gesto hacia Bolivia. Sin embargo, esta vez la Corte fue implacable y rechazó la demanda de Bolivia, y eso está en acta”, señaló el parlamentario.

Respecto a su rol como agente de Chile ante La Haya entre el 2015 y el 2016, el Senador por la Región de Arica y Parinacota indicó que “cuando presentamos el trabajo de memorias, que a mí me tocó dirigir, siempre tuve la certeza que era muy contundente, y cuando asistí a los alegatos orales, me reafirmé en esa posición”.

En este sentido, el senador recordó que “en vez de hacer grandes alocuciones, en vez de hacer grandes cosas dijimos ok: la corte dice que los argumentos de Bolivia son competentes entonces nosotros vamos a tomar cada uno de ellos y vamos a presentar bien nuestros contraargumentos”.

“El arduo trabajo de un año que hicimos, los viajes y los trabajos con los abogados, dio tanto fruto que muchas de las cosas de la sentencia se cumplen literalmente”, agregó  el parlamentario.

En relación a las declaraciones posteriores del Presidente Morales que señala que el párrafo 176 del fallo no impide el dialogo entre los dos países el Senador indicó “yo entiendo que Bolivia tenga que dar alguna respuesta. Ellos esperaban mucho más, esperaban por lo menos una convocatoria negociar. Sin embargo, no hay nada de eso”.

Ante este escenario, Insulza plantea que la política internacional de Chile con Bolivia debiera seguir abierta al dialogo. “Yo creo que nosotros tenemos que hacer lo que hemos hecho todo este tiempo, que a pesar de todos los problemas y todas las peleas siempre hemos dicho nosotros estamos dispuestos a reestablecer relaciones diplomáticas de manera incondicional con Bolivia. No le vamos a pedir nada a Bolivia a cambio. El problema es que Bolivia si quiere pedir a cambio, dice que las relaciones diplomáticas están sujetas a una salida al mar”.

“La falta de relaciones fluidas cotidianas perjudica las cosas que nosotros queremos hacer en Arica y Parinacota tanto con el puerto, con el gran sitio que está en Diego Portales con Azola y con el tema del transporte. Todas esas cosas dependen de una buena relación con Bolivia”, detalló el Senador.

Área de archivos adjuntos

Comentarios

Dejanos tus comentarios