Senador Insulza Presenta en Arica Libro con Propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones
20 enero, 2019   //   Nacional, Sociedad

En dependencias de la Caja de Compensación los Andes de nuestra ciudad, se llevó a cabo el lanzamiento del segundo libro patrocinado por la bancada de Senadores Socialistas “Un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile”, el cual representa el esfuerzo y la visión de este conglomerado político por contribuir con propuestas académicas y políticas a la solución de los problemas sociales y económicos que genera el actual sistema de pensiones en los adultos mayores.

Esta presentación, la séptima en distintas regiones de nuestro país, contó con las exposiciones del Senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, del ex Tesorero de la República y Master en Ciencias Económicas, Hernán Frigolett y del Abogado de la Universidad de Chile, Héctor Valladares, quienes dialogaron con el público presente acerca del panorama actual del sistemas de pensiones, y sobre cómo y por qué modificarlo.

Al respecto, el Senador Insulza comentó el diagnóstico obtenido en la investigación que dio forma al libro y enfatizó en la necesidad de revertir la grave situación. “El actual sistema de pensiones está deslegitimado porque genera y refuerza la desigualdad. No puede ser que una persona esté recibiendo de pensión la quinta parte de lo que percibía con su sueldo. No puede ser que el 79% de las personas, que actualmente tienen pensiones y están jubiladas, reciban de pensión menos del sueldo mínimo. Menos puede ser que el 44% de las personas que hoy día están jubiladas estén bajo la línea de la pobreza”.

En este sentido, el ex Canciller agregó “nosotros, como Senadores socialistas, no queremos oponernos a la reforma al sistema de pensiones solo diciendo que no, sino que con propuestas concretas que generen debate y que conduzcan finalmente a pensiones más dignas y más justas. Eso representa este libro”.

Por su parte, Héctor valladares, coautor del libro y abogado coordinador de la bancada de Senadores socialistas, se refirió a esta propuesta como un proyecto alternativo para constituir un nuevo sistema de pensiones. “Lo que proponemos junto a los Senadores Socialistas es que el sistema de pensiones no esté regido por el modelo liberal, sino que esté fundamentado en los principios de la seguridad social y que ponga el foco en el cuidado de los adultos mayores”.

En relación a la propuesta, Valladares detalló algunos puntos que explican su orientación. “El sistema que proponemos es mixto, ya que establece un compromiso de los trabajadores que ahorran, del Estado que aporte un nuevo 5% y de los empleadores. Esto permite subir al doble la actual cotización. Además tiene una gobernabilidad distinta porque ese fondo ya no lo administran las AFP sino que lo administra un órgano colectivo-público”.

De igual forma, Hernán Frigolett otro de los académicos que elaboraron el libro, enfatizó el rol del Estado y del sector privado en el nuevo sistema de pensiones que proponen. “El Estado no puede renunciar a participar activamente en la definición de las pensiones, tampoco a puede renunciar a ser un participante activo en gestionar los fondos para pagar mejores pensiones. Y también dándole espacio al sector privado para que permita, en la medida que las rentas vayan creciendo a futuro, haya ahorro voluntario también que sea administrado con fines previsionales”.

Además, Frigolett tuvo palabras para el proyecto de reforma de pensiones que propone el Gobierno. “No puede ser que este Gobierno nos presente un proyecto de pensiones que la va a costar al fisco 3500 millones de dólares y ha hecho una reforma tributaria que no aporta nada. Nosotros creemos que esta cuestión hay que hacerla balanceada y tener claro que las arcas fiscales están disponibles para financiar beneficios y eso debe mantenerse equilibrado ahora y para el futuro”.

Asimismo, el libro subraya la necesidad de equiparar la situación previsional desigual entre hombres y mujeres.

En las palabras de cierre, el Senador Insulza recalcó la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas. “No propone la destrucción del sistema de pensiones como dicen algunas consignas, sino que cambiarlo por un sistema de seguridad social basado en la solidaridad que posibilite que todas y todos reciban una pensión justa que les permita vivir dignamente. Todos tienen derecho a una pensión ciudadana en nuestro proyecto”.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios