Senador Insulza : Proyecto de Ley que Reconoce al Pueblo Afrodescediente es un Gran Avance para la Justicia e Igualdad
17 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con entusiasmo reaccionó el Senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza luego de que este martes, la sala del Senado aprobara el proyecto de ley que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno.

“Mi voto fue a favor de la aprobación de este proyecto de ley, ya que el reconocimiento de los afros es fundamental para nuestra región de Arica y Parinacota donde cerca del 5% de su población es afrodescendiente”, señaló Insulza.

En este sentido, Insulza subrayó que “si bien los Estados han trabajado para superar las actitudes y manifestaciones de racismo, las personas afrodescendientes todavía se ven afectados por una situación de discriminación estructural que obstaculiza su acceso a servicios de salud, a educación, a la obtención de vivienda y a empleo”.

Durante su intervención en la sala del congreso, Insulza expuso la necesidad no sólo de reconocer la existencia del pueblo afro sino también de adoptar medidas en contra del racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

“Es importante tomar medidas concretas para acabar con todas las formas de intolerancia a las que se enfrentan los afrodescendientes, teniendo en cuenta la situación particular de las mujeres, las niñas y los varones jóvenes”, indicó Insulza.

Además, dentro de sus argumentos, el senador citó el informe que el 2011 entregó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre “la situación de las personas afrodescendientes en las Américas” que señala que las personas afrodescendientes habitan en las zonas más pobres y con menor infraestructura de América y se encuentran más expuestas al crimen y la violencia.

“Las personas afrodescendientes enfrentan importantes obstáculos en relación con el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, apuntó Insulza.

De igual forma, para el parlamentario la aprobación de este proyecto de ley es un avance que va en sintonía con  la Asamblea General de la ONU, que proclamó al decenio 2015-2024 como el decenio internacional para los afrodescendientes.

“Este proyecto va en la dirección correcta, camina tras el reconocimiento legal del pueblo tribal afrodescendiente chileno, contribuyendo a que el estado se haga responsable de algo tan esencial como la promoción de la cultura y el respeto de los símbolos del este pueblo tribal. Por lo mismo además de hacer también un reconocimiento de la historia afro, incorporándola en el plan de educación nacional, esta comunidad deberá incluirse dentro de las categorías censales en todo el territorio nacional.”, indicó Insulza.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios