Senador Insulza : Si las Cifras de la Ejecución Presupuestaria de Octubre Ya Eran Malas, Las de Noviembre son Pésimas
27 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad
Esta mañana se dieron a conocer las cifras oficiales, entregadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, respecto de la ejecución presupuestaria en la región de Arica y Parinacota. Según los datos publicados, hasta la fecha, se ha ejecutado sólo el 54,3% de presupuesto anual considerado para el desarrollo de programas en nuestra región.
En ese contexto el Senador José Miguel Insulza sostuvo que se trata de una situación  “alarmante” ya que la inversión pública juega un rol fundamental en el empleo y en la movilización de recursos. “Si nosotros hablamos de los grandes temas que dan forma al desarrollo de Arica y Parinacota tenemos a la agricultura, el turismo, el puerto y la inversión pública, que son, en gran parte,  la inversión que se hace en la región y de la que depende fundamentalmente su economía”.
Asimismo, el senador sostuvo que las explicaciones que da el Gobierno Regional respecto a estos datos son preocupantes, tanto por que no asumen su responsabilidad,  como por afectar directamente al mejoramiento de la calidad de vida de Ariqueños y Parinacotenses.
En ese contexto agregó que “si se sub ejecuta el presupuesto en áreas como la salud,  educación, vivienda,  infraestructura, etc.,  naturalmente se afecta las personas”, señalando que  “En nuestra región necesitamos todavía mucha inversión en salud, necesitamos otro CESFAM y un nuevo hospital de especialidades. Pero lamentablemente esas cosas no se están haciendo. Esta ahí la plata, y no se gasta y no se gasta porque no saben hacerlo”, enfatizó.
“Que solo se haya ejecutado un poco más de la mitad del presupuesto anual de nuestra región es muy dramático para su crecimiento. Es como si hubiera habido una gran sequía y se hubiera parado la mitad de la agricultura; es también como si el puerto se hubiera paralizado tres o cuatro meses. Esa es la envergadura que tiene el perjuicio que se está causando”, finalizó.

Área de archivos adjuntos

Comentarios

Dejanos tus comentarios