Senador Insulza y Alcalde de Camarones Recorren Sectores Afectados por Lluvias y Llevan Ayuda
14 febrero, 2019   //   Nacional, Sociedad

Tras constatar en terreno los daños que han generado las intensas lluvias y la crecida de los ríos en la comuna de Camarones, ambas autoridades manifestaron su preocupación por la actitud del Gobierno de no declarar zona de catástrofe.

Al respecto, el Parlamentario por la región de Arica y Parinacota indicó no entender la señal que da el Gobierno con nuestra región y con las personas que perdieron sus casas y sus principales fuentes de trabajo como es la agricultura y la ganadería.

“Una zona de catástrofe significa poner todos los recursos que tiene el país al servicio de una situación de este tipo. En nuestra región hay muchos poblados pequeños que se han visto afectados por las lluvias y por la crecida del río a los que no alcanzan a llegar ni las autoridades ni los camiones con ayuda. Sin embargo, si es posible que lleguen patrullas militares que pueden resolver los problemas de 30 o 40 comunidades al mismo tiempo. Por lo mismo no entiendo la actitud del Gobierno de no querer decretar zona de catástrofe aquí”, subrayó la autoridad regional.

En este sentido, Iván Romero Menacho, Alcalde de la comuna de Camarones, declaró que en los sectores afectados de su comuna la situación habitacional y productiva es dramática. “Lo más grave que está pasando tiene que ver con las casas de la gente y con su fuente de trabajo. No olvidemos que en Camarones las personas viven principalmente gracias a una economía de subsistencia, por lo tanto en la medida en que no podamos secar los canales  ni las bocatomas, ellos no van a poder regar sus campos ni alimentar a sus animales. Por lo tanto se va a quebrantar su economía y sus formas de vida.”

Luego del recorrido, en que además hicieron entrega de 1500 litros de agua embotellada en el pueblo de Camarones, ambas autoridades coincidieron en exigirle al Gobierno que al menos declare emergencia agrícola en la zona para así autorizar el uso de recursos presupuestarios que ayuden a las vecinas y vecinos de este sector.

Comentarios

Dejanos tus comentarios