Senador Intercede por Terrenos de Socoroma y Club Aéreo de Arica
7 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

En julio recién pasado, la Corte Suprema acogió el recurso presentado por la Comunidad Indígena Aymara Chucuruma en contra del Ministerio de Bienes Nacionales y del Ministerio de Defensa Nacional ordenando la suspensión de los efectos del Decreto Exento Nº 215 de 5 de julio de 2017.

La medida judicial se adoptó por hallazgos arqueológicos en los terrenos correspondientes a 8 mil 700 hectáreas ubicadas en Pampa Campanane, en las cercanías del kilómetro 6.5 de la Ruta A-145 de Arica, en donde se destinaron los terrenos el año pasado, al Ejército, para ejercicios militares.

Este recurso legal sólo ordenó la suspensión temporal de su uso, en tanto, los militares implementen todas las medidas que resulten necesarias para la eficaz protección de los restos arqueológicos hallados y aquellos que puedan hallarse al interior del inmueble fiscal objeto del acto.

Por lo mismo, el senador, José Miguel Durana, se reunió con el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, para abordar este tema señalándole que una real solución no pasa por la judicialización de esta destinación, sino más bien por la derogación del decreto exento que la originó en julio de 2017.

“Entendemos que esta destinación se enmarca en el acuerdo Acta de Chena IV el cual ha permitido traspasar inmuebles fiscales a dicha rama de las FF.AA. para ayudar al cumplimiento de sus fines, y también en sentido contrario, de la institución militar hacia la sociedad civil, para uso de la comunidad, pero solo pedimos, se entreguen otros terrenos para estos fines”, advirtió el legislador.

Sostuvo que los terrenos se encuentran dentro del territorio ancestralmente poseído por la comunidad aymara de Socoroma los cuales serían ricos en vestigios arqueológicos, además que por afectar de manera directa los intereses de una comunidad indígena, debió ser sometido a consulta previa según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT.

AERÓDROMO

En la ocasión, el senador Durana entregó al subsecretario el proyecto de remodelación del aeródromo El Buitre, elaborado por la Onemi a fin de que se pueda contemplar la continuidad del Club Aéreo Arica en el lugar, ya que en mayo del presente año se les notificó el desalojo, por parte del Ejército.

Precisó que con este proyecto se pretende habilitar las dependencias de aeródromo y poner a disposición de una aeronave para las labores de distribución de recursos y diversas operaciones de emergencia en lugares inaccesibles, que vayan en directo beneficio a los afectados por las catástrofes que puedan ocurrir en la Región.

Esto permitirá mejorar los niveles de cobertura y eficiencia en la gestión de coordinación y respuesta de la Emergencia, donde los equipos dispondrán de la infraestructura Aérea necesaria para la atención de servicios de coordinación, búsqueda, distribución de recursos atendiendo especialmente a las condiciones propias de aislamientos de las comunas rurales de la región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios