Senadores y Diputados de Arica y Parinacota Respaldan Proyecto de Ley de Reconocimiento Formal a la Etnia Afrodescendiente Chilena
5 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Aunque no se sabe con certeza el porcentaje de afrodescendientes existentes en el país, al menos en Arica y Parinacota existen unos 8 mil 500, lo que corresponde a un 5% de la población total, según la primera encuesta de caracterización realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el año 2013.

Debido a esta importante presencia, este grupo de ariqueños afrodescendiente busca obtener el merecido reconocimiento formal de su pueblo cuyos troncos coloniales tienen una data de 475 años de existencia; sus tradiciones unos 250 años y un proceso político, social y cultural de más de 20 años, según explica la presidenta de la ONG “Oro Negro”, Marta Salgado.

Esta lucha de más de dos décadas ha traído sus frutos y en 2017 se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reconocimiento formal a la etnia afrodescendiente chilena, constituyéndose en el primer paso en su identificación como comunidad con sus respectivos derechos legales, sociales, culturales.

Hoy, buscan el respaldo de la Cámara Alta y por lo mismo, una comitiva afrodescendiente junto a los senadores, José Miguel Durana y José Miguel Insulza además de los diputados, Luis Rocafull -autor del proyecto-; Nino Baltolu y Vlado Mirosevic, se reunieron con el presidente del Senado, Carlos Montes.

En la ocasión, el senador, que desconocía la existencia de este grupo de chilenos afrodescendientes dijo que se llevaba la tarea de leer la historia de su pueblo como asimismo, conocer sus tradiciones y costumbres, afirmando que mediante este proyecto de ley, Chile entero pueda conocer este pueblo para que lo valoren y respeten, por lo que representan para este país.

Al respecto, el senador José Miguel Durana, quien acompañó a la delegación durante dos días en algunas reuniones, dijo que en términos generales existen 3 mil 317 hogares con al menos un miembro que se reconoce como afrodescendiente, lo que corresponde a un 6,2% de los hogares de Arica y Parinacota, por lo mismo, este reconocimiento es más que necesario.

Por su parte, la presidenta de Oro Negro, Marta Salgado, manifestó que fue muy reconfortante llegar al Congreso después de tocar tantas puertas para ser reconocidos legalmente en el país. “Fue una visita muy positiva en que planteamos a los senadores todo el trabajo que hemos venido realizando durante estos años para ser visibilizados”.

El diputado Rocafull dijo que está esperanzado de que este proyecto sea aprobado en la Cámara Alta, porque se necesita fortalecer la identidad del mundo afrodescendiente y visibilizarlo en todo el país, así es que se mostró feliz de la acogida del presidente del Senado junto a los senadores Durana e Insulza “con quien lograremos sortear el último escollo de esta normativa”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios