DSC03799
Seremi de Agricultura: “Estamos Enfocados en la Eficiencia de Riego y en Aumentar la Capacidad Exportadora”
3 febrero, 2017   //   Sociedad

 

Sin duda la Región de Arica y Parinacota es la despensa agrícola de Chile con sus hortalizas producidas en los valles entre mayo y noviembre, pero hoy la agricultura regional enfrenta un problema: la escasez de recurso hídrico, tal como planteó el Seremi de Agricultura; Miguel Saavedra Palma, en un encuentro con la prensa regional.

En la reunión la máxima autoridad regional del agro explicó que la actual situación del Valle de Azapa se torna preocupante, ya que “el Cotacotani está al 20% de su capacidad, lo que significa que hay 76 días de riego asegurado”.

Al ser consultado acerca de qué alternativas se podría tomar en el caso de que no hubiese más lluvias estivales, el Seremi precisó que tratará el tema con las organizaciones de regantes con el fin de ver cómo enfrentar esta crisis, siendo una posibilidad a sugerir los cultivos hortícolas solo en temporada de embarque hacia la zona centro y centro sur (entre mayo y noviembre).

Respecto de las proyecciones anuales de la agricultura regional, el Seremi explicó que se está trabajando en potenciar el nodo “Agro Exporta”, iniciativa que busca el desarrollo competitivo del sector agrícola, en especial su desarrollo exportador. Este nodo es cofinanciado por CORFO, apoyado por ProChile, el Consejo de Producción Limpia y la Seremi de Agricultura, intermediado por CODESSER y ejecutado por la consultora EGEA.

De hecho, recordó que el año 2016, la empresaria Estela Mamani pidió apoyo para enviar una primera exportación de pimiento morrón de primera calidad a la Argentina, proceso muy exitoso que es la punta de lanza para que otros productores se sumen al esfuerzo agroexportador “ya que destrabamos el ingreso de tomates también a ese país y ahora podremos exportar nuestro producto principal”, enfatizó.

Además, recalcó que los agricultores, “deben unirse, pensar en grande, optimizar y mejorar la eficiencia del riego y considerar el control biológico, como una solución a los problemas de plagas y enfermedades”.

Cultivos hidropónicos recirculantes e invernaderos inteligentes

En cuanto a la gestión del año recién pasado, el Seremi Saavedra destacó la importancia del trabajo de transferencia tecnológica con Almería, España.

Esta labor se vio materializada mediante la visita de dos expertos españoles del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, con sede en Almería, España, quienes explicaron a agricultores y estudiantes del área agropecuaria y autoridades cómo en esta zona de España vivieron la misma situación y pasaron de ser la provincia más pobre a ser la mayor potencia agrícola del país.

Tomando en cuenta que las condiciones climáticas y de suelo son muy similares entre ambas zonas, la máxima autoridad del agro de la región también explicó que no sólo se consideró relevante que vinieran a explicarnos cómo operan los cultivos hidropónicos, sistemas recirculantes e invernaderos inteligentes en Almería, sino que profesionales y técnicos ariqueños del área agropecuaria.

El NGS permite ocupar el 50% del agua que se utiliza en un cultivo tradicional, con lo que el productor puede, potencialmente, duplicar la superficie de cultivo y, a la vez, aumentar la productividad (mayor producción por unidad de superficie) permitiendo, además, obtener un producto más inocuo y saludable con menor carga de pesticidas.

Saavedra relató que desde diciembre del año pasado y por un período de tres meses una delegación de 37 chilenos agricultores y profesionales fue a realizar una misión tecnológica y una pasantía a España y ellos serán una pieza clave en materia de transferencia de lo aprendido en riego y desalación, comercialización, certificación y calidad.

Además, el Seremi indicó que se realizó un interesante trabajo al impulsar la instalación de los primeros atrapanieblas de la región, los cuales están funcionando en Pampa Dos Cruces y cuentan con el apoyo de Engie Energía Chile, con lo cual se beneficia a la asociación indígena Wali Qhantati, quienes pueden aprovechar el agua de la camanchaca tanto para su consumo, como para el regadío de sus cultivos.

Por último, el Seremi se refirió a la pasantía que ocho artesanas- ganaderas de la comuna de General Lagos, están realizando en la ciudad de La Ligua. Con el auspicio del municipio de esa ciudad, las artesanas reciben alojamiento y alimentación y disponen en forma gratuita de tres stands para exhibir y vender sus producciones, lo cual podría significar la apertura de un interesante mercado para la venta de lana de alpaca.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone