Seremi de Gobierno Carolina Videla Osorio: “El Proceso Constituyente es un Paso Histórico donde todos Debemos ser Protagonistas”
21 octubre, 2015   //   Sociedad

Como un tema histórico que busca profundizar nuestra democracia calificó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, el anuncio del Proceso Constituyente realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, la semana recién pasada. La Seremi aprovechó la ocasión para invitar a todas y todos los ciudadanos a hacerse partícipe de la construcción de la nueva Constitución. “Lo que estamos haciendo hoy es como Gobierno invitar a integrarse a este proceso, a ser protagonistas de nuestra historia. Este proceso debe estar marcado por una amplia participación ciudadana, y nuestro deber como gobierno es garantizar que las voces de todos los sectores serán escuchadas”

“La nueva Constitución viene a profundizar nuestra democracia, y para esto tenemos que saber de qué vamos hablar, de qué vamos a discutir y qué es lo que queremos para nuestro país. Por lo tanto, la Presidenta lo que ha hecho primero es instalar un proceso que parte con educación cívica que se inicia ahora en octubre y termina en marzo del 2016. Luego viene una serie de diálogos participativos, en los cuales todos y todas estaremos con espacios para poder discutir, para poder debatir, para poder pensar nuestro país que asegure los derechos de todos y todas” indicó la autoridad, refiriéndose a las etapas de la construcción de la Carta Magna.

Agregó que este proceso considera entre otras etapas una Reforma a la Constitución para poder realizar los cambios y llegar a construir e instalar la nueva Constitución.

Por esta razón la Seremi de Gobierno señaló que es necesario la participación en esta primera parte de educación cívica “es fundamental saber de qué estamos hablando cuando hablamos de Constitución, debemos saber qué tiene hoy la Carta Fundamental, qué derechos no garantiza, por ejemplo que la participación ciudadana no sea vinculante. La Presidenta Michelle Bachelet ha escuchado y se ha comprometido con inicio el proceso que nos permita contar con una Constitución que nos represente a todos y todas” puntualizó la autoridad regional.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios