Seremi de Gobierno: “Este es un proceso inédito, sin precedentes en el país”
12 julio, 2016   //   Sociedad

“Creo honestamente que bajarle el perfil a la participación y realización de los encuentros locales autoconvocados, es faltarle el respeto a todos y todas los que se dieron el tiempo y el espacio de reunirse a conversar, debatir, construir. Es dejar de relevar un proceso inédito y sin precedentes tanto a nivel país, como internacionalmente. Creo que a veces se nos olvida como sociedad que la Constitución que nos rige fue hecha entre cuatro paredes por un grupo ínfimo de autoelegidos, que se dieron el gusto de imponernos el país que vivimos hasta hoy”, enfatizó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, ante críticas realizadas al proceso de participación.
Agregó que el afán de mezclar esto con el padrón electoral es mezclar dos instancias que no tienen mucho que ver. “En nuestra región, el único precedente de participación masiva y que implique soñar el territorio es la construcción del Plan Especial de Zonas Extremas, pero ni aun así podemos comparar este proceso, pues en la primera instancia participó la sociedad organizada, en cambio en los Encuentros locales vimos adolescentes conversando con adultos mayores, familias, vecinos, amigos, gremios debatiendo el país que quieren, y eso no tiene un parámetro de comparación” señaló la autoridad.
La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno indicó que si aun así, se quiere analizar estadísticamente, para hacerlo se debe tener presente todos los antecedentes “Claro que si comparamos con comunas como La Florida o Valparaíso, Arica presenta una menor participación, por un tema de cantidad de habitantes, lo que debe hacerse –dicta la lógica- es medir la cantidad de encuentros en proporción a las personas que habitan el territorio. Un análisis interesante es que el que realizan académicos y estudiantes de los Departamentos de Ciencia de la Computación de las Universidades de Chile y Católica, miembros del Centro de Investigación de la Web Semántica, quienes haciendo un análisis de encuentros locales por cada 10 mil habitantes de la región mayor de 14 años, nos coloca en tercer lugar de mayor participación, tras Aysén y Magallanes” puntualizó Carolina Videla, quién finalizó invitando a participar activamente a los cabildos provinciales y regionales próximos a realizarse en todo el país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios