Seremi de Salud Llama a la Compra y Venta Segura de Juguetes en Víspera de Navidad
23 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Ante el aumento de la compra y venta de juguetes en víspera de Navidad y con el objetivo de garantizar productos que cumplan con la normativa sanitaria vigente y no coloquen en riesgo la salud de la población infantil, durante las últimas semanas la Seremi de Salud de Arica y Parinacota ha reforzado la fiscalización en los diferentes locales, distribuidoras y jugueterías de nuestra región.

Si bien la mayoría de los establecimientos comerciales inspeccionados a la fecha han cumplido con las disposiciones del Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes (Decreto N° 114/2005), la seremi Claudia Torrealba explicó que de igual manera se han cursado cinco sumarios sanitarios a locales de Arica que mantenían juguetes sin rotulado y por no contar con la documentación pertinente al momento de la fiscalización. “Estos establecimientos se encuentran con algunos productos retenidos y con prohibición de venta mientras dure el proceso de sumario. En total son cerca de 3 mil juguetes los que hemos tenido que sacar del mercado para no exponer la salud de nuestra población, especialmente la de los más pequeños”, agregó la autoridad.

 

RECOMENDACIONES

El llamado de la Seremi de Salud es a comprar con responsabilidad y acatar las recomendaciones del etiquetado. Los juguetes deben incorporar instrucciones y advertencias correspondientes en forma visible y en español. Además debe indicar la edad de uso recomendada por el fabricante, mediante una leyenda o un símbolo. Cuando los juguetes tengan algún riesgo para los niños más pequeños, debe decir “No apropiado para menores de 3 años”. El producto debe incorporar la advertencia “Vigilancia de un Adulto” cuando este necesite supervisión para su uso, como en el caso de las piscinas.

Asimismo, para el uso seguro se recomienda eliminar el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño. Lea siempre las instrucciones y precauciones de uso. No use juguetes cuya pintura se desprende con facilidad. No permita que niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes. Elimine las pilas o baterías agotadas de los juguetes. Asegúrese que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.

Comentarios

Dejanos tus comentarios