SEREMI de Salud Refuerza Control Tras Hallazgo de Huevos de Aedes aegypti
18 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Un nuevo hallazgo de Aedes aegypti –tanto en huevos, como larvas y ejemplares adultos- fue pesquisado en viviendas de los alrededores del Parque Héroes de la Concepción de la población Eduardo Frei.

 

La concentración del hallazgo originó el refuerzo del control vectorial para 18 viviendas, y consistió en la desinsectación, a través de termonebulizadores, de acuerdo a la información entregada por la Unidad de Zoonosis y Vectores de la SEREMI de Salud.

 

Manuel Gajardo, jefe de la unidad, planteó que se hallaron huevos, larvas y ejemplares adultos, y que la desinsectación es una medida excepcional, y que “se utiliza principalmente, sobre (ejemplares) adultos, y que era pertinente para este caso específico”.

 

Sobre el proceso, explicó que “es una aplicación rápida, con productos de baja toxicidad, y equipos de última generación”, detalló.

 

Angeline Maldonado, profesional de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI, y coordinadora de Higiene y Seguridad, precisó que la institución se asegura de seguir todos los protocolos y medidas para garantizar la salud y la seguridad de pobladores y aplicadores de la desinsectación (funcionarios de la Autoridad Sanitaria)

 

HUEVOS

La detección de huevos de Aedes aegypti es algo nuevo en la región. Desde abril del 2016 – primer hallazgo del vector en Arica y Parinacota- nunca antes, a la fecha, se había pesquisado el insecto en esta etapa de su ciclo de vida.

 

“El criadero principal fue detectado y eliminado”, sentenció Manuel Gajardo, jefe de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la SEREMI.

 

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba, explicó “que estamos en terreno solucionando y previniendo problemas de salud de la población; tuvimos un nuevo hallazgo de Aedes aegypti, en sus diferentes etapas de su ciclo de vida; y estamos desarrollando las acciones pertinentes”.

 

-Seremi, ¿Cuáles son las recomendaciones que debe implementar la comunidad?

 

-Claudia Torrealba: La recomendación es que la comunidad siga denunciando la presencia de mosquitos sospechosos a la SEREMI de Salud (Maipú 410, primer piso, Oficina de Informaciones) o a los centros de salud más cercanos. Y las medidas para mantener a raya al zancudo Aedes aegypti, así como para evitar su presencia y proliferación, son: Eliminar las aguas estancadas; los contenedores de agua deben estar cubiertos o tapados; las piscinas cloradas; el agua de bebederos de mascotas, debe cambiarse frecuentemente. Se deben limpiar y refregar, estos recipientes.

 

-¿Esta medida es para la población en general?

 

-Claudia Torrealba: Es una medida a nivel general para toda la población. Todos tenemos que estar comprometidos con estas recomendaciones. Así podemos atacar la presencia del zancudo Aedes aegypti y eliminar sus criaderos en Arica y Parinacota. Hago un llamado a la comunidad para seguir estas recomendaciones. No importa, si estamos o no, en un foco de hallazgo, todos debemos colaborar y colocar en práctica estas medidas. Esta es la manera más efectiva de combatir al vector.

 

COMUNIDAD

 

Isabel Basaez, vecina de la población Eduardo Frei, planteó que ya conocía sobre el zancudo Aedes aegypti, a través de la televisión y volantes educativos. “Sí, conocía. Pero nunca me imaginé que en la casa iban a encontrar. No tiene que haber nada con agua. Los encontraron bajo un lavatorio, en una fuente. Pensé que eran zancudos común. Bueno, ahora estoy tranquilla, con todas las acciones que se están tomando”, precisó la pobladora.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios