Seremi del Deporte: “Clavadistas ariqueños sí reciben apoyo”
20 febrero, 2015   //   Deportes

Amanda Sotomayor señaló que este deporte integra el Centro de Entrenamiento Regional del IND, CER, con el que se financia los honorarios de un técnico, se ha adquirido implementación y pasajes para participar en campeonatos nacionales e internacionales. Se suma a esto lo que hace la Municipalidad de Arica por el desarrollo de esta disciplina.

“Los saltos ornamentales de Arica,  es una de las disciplinas priorizadas por el Instituto Nacional de Deportes. Sólo hay dos piscinas públicas en todo Chile en donde se puede practicar este deporte, el Centro Acuático del Estadio Nacional y la Piscina Olímpica de nuestra ciudad. Sabemos que esta es una tremenda oportunidad para nuestros niños y niñas. Por eso es parte del Centro de Entrenamiento Regional, CER,  instancia en donde se inicia a los niños en esta disciplina y, se les entrena en miras del alto rendimiento”, señaló la Seremi del Deporte Amanda Sotomayor.

Agregó que “esto demuestra que existe una preocupación del Gobierno por el desarrollo de este deporte y por satisfacer necesidades de quienes practican esta disciplina, a lo que se suma lo que hace la I. Municipalidad de Arica, al financiar y ejecutar talleres de este deporte.

Al respecto, el Director Regional (S) del IND, Eric Alcota, informó que “a través del CER se adquirió implementación para la práctica en seco, como una cama elástica cuyo valor supera los 8 millones de pesos. Además financiamos los honorarios del técnico y en varias ocasiones pasajes para que los beneficiarios de este programa asistan junto a su profesor a campeonatos internacionales y nacionales”.

Cierre pileta de clavados

En estos momentos la pileta de saltos ornamentales de la Piscina Olímpica de nuestra ciudad, no tiene la autorización sanitaria para funcionar.  La Seremia de Salud, teniendo a la vista un decreto de demolición de la plataforma de saltos de la Municipalidad de Arica, prohibió su uso.

“Al Gobierno le inquietan los efectos sobre el desarrollo de los clavados de esta medida, en especial sobre las consecuencias en la preparación de Alibet Noguera, Carlos Chandia y Ariel Francos quienes fueron convocados para ser parte de la selección chilena juvenil de clavados que participará en el Sudamericano de Lima, que se realizará en abril próximo. De hecho el día lunes 16 de febrero, visitó por instrucciones del Director Nacional (S) del IND, Sergio Arévalos, el Jefe de la División de Desarrollo (S) de este servicio, Christian Silva, con el objeto de explorar acciones que permitan que la Seremia de Salud reconsidere esta decisión”, comentó Sotomayor .

Luego de que Silva se reuniese con el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia y funcionarios de la Secretaria de Planificación Municipal, se acordó la factibilidad de aislar la estructura de saltos y utilizar parcialmente el  vaso de saltos sólo en el sector sur y con los trampolines de 1 metro, de tal manera que la autoridad sanitaria evalué el uso con las restricciones señaladas.

Finalmente el profesional en conjunto con la Seremi del Deporte y el Director Regional (S) del IND se reunieron con la Intendenta (S) Andrea Murillo y el Coordinador del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, Héctor Donoso, con el objeto de conocer el estado de avance del proyecto de reparación de la piscina olímpica de Arica, que  busca devolverle el estándar de calidad que hasta hace unas décadas tuvo este recinto municipal, y en el cual se formaron campeones nacionales y sudamericanos de especialidades como el polo acuático y de saltos ornamentales.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios