Seremi del Trabajo y Previsión Social realiza Ceremonia de Machaq Mara para dar bienvenida al retorno del sol
24 junio, 2015   //   Sociedad

En el Instituto de Previsión Social (IPS) de Arica y Parinacota esta mañana (22 de junio) se realizó de forma simbólica la  ceremonia andina  Machaq Mara o Maraq Taka  con una Pawa, ceremonia andina que da la bienvenida a los primeros rayos de sol que marcan un nuevo ciclo agrícola, que agradece y pide al Padre Sol (Tata Wilka) por las bendiciones recibidas. Dicha Ceremonia fue dirigida por el Consejero Aymara ante la CONADI, Sr. Zenón Alarcón y su señora. Se quiso a través de ella resaltar la cosmovisión andina que se vive en la región de Arica y Parinacota y poner en prácticas la interculturalidad.

En esta ceremonia estuvo presente el  SEREMI del Trabajo y Previsión Social José Zúñiga Verdugo, Juan Carlos Flores, Director del IPS, Marco Saavedra Velásquez, Director de DICREP, Fernando Osandón Muñoz, Director del ISL, Carmen Tupa, Directora de CONADI, Mario Jeldrez Gutiérrez, Director del Registro Civil e Identificaciones entre otras autoridades, funcionarios del IPS y usuarios del mismo servicio.

El Machaq Mara o Maraq Taka es la celebración indígena de tradición milenaria que marca el inicio de un nuevo año o ciclo agrícola, nuevos ciclos de vida,  con la llegada del sol trae bienestar y fertilidad a la tierra para que produzca buenas cosechas y nuevas energías que se sienten con los primeras rayos del sol.

El SEREMI del Trabajo y Desarrollo Social José Zúñiga Verdugo dio sus saludos de augurio para este nuevo año para las comunidades andinas y la comunidad en general y se refirió a la Reforma Laboral  pidiendo por un  país más justo e inclusivo, donde las personas puedan acceder a empleos para los cuales estén preparadas, y logren desarrollar todas sus potencialidades, en un ambiente de diálogo y colaboración con el empleador.

Juan Carlos Flores Director del IPS Juan Carlos Flores, destaca esta ceremonia de trascendental que desde los servicio públicos den importancia a las festividades de los pueblos indígenas destaco la  importancia de este nuevo año y de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas que será  el 24 de junio.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios