Seremi de Vivienda y Urbanismo Inspeccionó Socavón Junto a Vecinos de Tucapel
20 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

A fin de interiorizarse en terreno de problema de socavón denunciado en sector de Tucapel, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu Quintano visito el lugar y converso con los vecinos oportunidad en donde informo de las gestiones que se están realizando para implementar un plan integral que aborde esta problemática presente a varios sectores de la ciudad, pero con una visión global y por etapas.

La propuesta de intervención considera la reparación de las viviendas afectadas a la fecha, que corresponden a casos críticos de ser atendidos ya que presentan problemas sanitarios que pueden afectar la salud de las personas y posible colapso de algunas estructuras por la presencia de socavones, explicó el seremi.

Estos casos se evidencian principalmente en las poblaciones del sector sur oriente de Arica, en específico el sector de las poblaciones Tucapel I a la X, en donde en los últimos días se produjo un nuevo socavón de proporciones.

Para ejecutar este plan de fases, se contempla el aporte del Gobierno Regional, a través del FNDR; ministerio de Vivienda y Urbanismo y empresa sanitaria. Sin embargo, el seremi recordó que desde el Minvu se está trabajando con el subsidio de PPPF destinado para tales efectos y al cual pueden acceder las familias que hoy tienen problemas por socavones.

Por su parte, la directora de SERVIU, Nancy Araya, manifestó “como servicio hemos sido testigos de cómo algunas viviendas han presentado problemas de asentamiento y daños estructurales debido a filtraciones, generando una problemática social y técnica en el ámbito de la construcción y de los programas habitacionales en nuestra región, la cual estamos abordando través del trabajo con autoridades regionales y nacionales, que nos permitan como Servicio de Vivienda y Urbanización, que nos permitan ir en beneficio de las familias”.

 

OBJETIVO

El plan considerar recuperar la serviciabilidad de la infraestructura pública, principalmente sanitaria y vial, a través del cambio de materialidad de matrices, colectores, arranques y unidades domiciliarias, reparación o reemplazo de cámaras públicas y cambio de pavimentos (aceras, calzadas, solerillas y soleras).

Además de reparar las viviendas que presenten daños estructurales, socavones o cualquier problema atribuible a la salinidad del suelo afectada por agua. Y reemplazar las instalaciones sanitarias domiciliarias por materiales de mejor calidad, que asegure la estanquidad de la misma.

Cabe destacar que inicialmente se debe catastrar la totalidad de viviendas del polígono, para determinar si presentan daño estructural o de otro tipo, si existen socavones, si requiere refuerzos y el estado de sus instalaciones sanitarias.

 

SANITARIA

La autoridad enfatizo que se trata de un trabajo mancomunado entre sector público y privado, para lo cual se está trabajando con la sanitaria Aguas del Altiplano a fin de que se haga cargo del recambio de alcantarillado acorde a su responsabilidad y posteriormente el Serviu pueda pavimentar las calles del sector a intervenir.

El seremi fue enfático en señalar que el convenio de colaboración que se está trabajando busca precisamente que la empresa ejecute su rol sanitario, al realizar el cambio de tuberías, en tanto el ministerio debe ejecutar las obras de pavimentación. Sin perjuicio de lo cual, se requiere dar respuestas concretas a las familias que tienen demandas urgentes en especial por la rotura de matrices y alcantarillado.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios