SERNAC, Superintendencia de Energía y Combustible SEC y Comisión Nacional de Energía CNE, Vigilarán que estaciones de servicio bajen precios de las Gasolinas
21 noviembre, 2014   //   Sociedad

El SERNAC monitoreará el comportamiento de las estaciones de servicio, frente a la baja de hasta $67 por litro, anunciada por el Gobierno, la que debiera producirse a contar de este jueves 20 de noviembre. Por su parte, funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Comisión Nacional de Energía, fiscalizarán que tarifas exhibidas en los servicentros sean las mismas que aparecen en el portal www.bencinaenlinea.cl. 

Un monitoreo a la baja de precios de las gasolinas, informada por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunciaron desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y desde la Comisión Nacional de Energía, CNE,  luego de que se hicieran públicos los ajustes al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, MEPCO, los que permitirán bajas de hasta $67 por litro, a contar de mañana jueves 20 de noviembre.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, afirmó que la disminución en el precio de los combustibles es “una buena noticia para los consumidores, ya que la compra de bencina impacta directamente el presupuesto familiar mensual. Por ello, debido a la importancia que tiene esta caída en el precio para los consumidores, y para comprobar que éstas sean efectivas y reales, el Servicio monitoreará durante las próximas 72 horas el comportamiento de los precios de los combustibles”.

El SERNAC dará a conocer el resultado de este sondeo de precios el próximo viernes, tras haber monitoredo distintas bencineras del país, y haber comprobado in situ si efectivamente se produjo esta importante baja.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “intensificaremos nuestras habituales fiscalizaciones en estaciones de servicio, para que la baja se traspase efectivamente a los usuarios. Como entidad fiscalizadora, contamos con herramientas normativas para vigilar que se cumpla con la reglamentación vigente, ya que de lo contrario, quienes infrinjan esta norma se exponen a sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero”.

Ávila señaló que la normativa exige que los representantes de estaciones de servicio informen oportuna y verazmente a la CNE acerca de los cambios de precios que experimenten los combustibles en sus locales. Información que luego de chequeada, si es que se detectan incongruencias entre la información proporcionada y la publicada, corresponde la aplicación de sanciones por parte de la SEC.

Finalmente, desde la SEC informaron que a la fecha, se han realizado 337     formulaciones de cargo contra representantes de estaciones de servicio, desde que se creó el sitio www.bencinaenlinea.cl, por no haber respetado la normativa vigente, lo que han generado multas por un total acumulado superior a $38 millones.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios