Sernam Celebra 25 años de Avances en Temas de Género
1 febrero, 2016   //   Sociedad

 

 

En Arica desde el año 1993 que se ejecutan programas que van en apoyo y beneficio de las mujeres

 

Mujeres de juntas de vecinos, agrupaciones sociales, asociaciones, sindicatos y representantes de la sociedad civil junto a las autoridades de la región, celebraron el aniversario número 25 del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en Chile, y 8 años en Arica y Parinacota.

El Sernam nació con la recuperación de la democracia y una de sus primeras tareas fue mostrar las distintas realidades que vivían las mujeres en nuestro país: pobreza, violencia, poco acceso al trabajo y discriminación, entre otras.

En nuestra región, el Sernam comenzó con planes pilotos -desde que Arica pertenecía a la Primera Región, y en el año 1993 se ejecutó el plan “500 mujeres jefas de hogar para la región de Tarapacá”, desde donde egresó Carmen Guerra Neves, actual presidenta de la junta de vecinos n°31, “Adrián Barrientos”.

“Yo soy una de las mujeres piloto del programa jefas de hogar en Arica, era muy tímida, no hablaba nada, y ahora párenme. Nos capacitaron, nos ayudaron a subir la autoestima e incluso muchas salieron como contadoras de las universidades”, explicó Carmen Guerra.

La agenda de género del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya registra importantes logros y avances, entre los que se destacan: el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la incorporación del criterio de la paridad de género, el proyecto de ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en sus tres causales y el programa Más Capaz, que mejora la empleabilidad de las mujeres.

Para la intendenta Gladys Acuña Rosales, estos 25 años del Sernam en el país, registran un importante avance en distintas materias, “se ha ayudado a nuestras mujeres, en una igualdad en todo sentido, no solamente en el ámbito laboral, sino que también en el reconocimiento de derechos sociales y básicos para nosotras, nuestras jóvenes. Es por eso que hoy y también con mucha alegría hemos recordado el cumplimiento de la promesa de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en relación a crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así es que el orgullo es mucho mayor”, dijo.

Asimismo, la autoridad recordó sus tiempos de estudiante de Derecho, época en la que tuvo que estudiar materias como los hijos matrimoniales y los no matrimoniales, y las marcadas diferencias que se hacían en aquellos tiempos con las jóvenes escolares que no podían ingresar a los establecimientos educacionales o incluso eran expulsadas cuando estaban embarazadas.

La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, agradeció la numerosa asistencia de mujeres a la ceremonia, y destacó los avances que se han realizado en los 25 años, “hemos realizado una serie de actividades, cumplido planes, coberturas, hemos hecho trabajo no sólo con las mujeres de los programas, sino que además con muchas asociaciones y diversas agrupaciones que nos llena de orgullo. Esto, sin duda, estableciendo que no se hace menor trabajar día a día por la igualdad de hombres y mujeres, pero que por supuesto se hace necesaria cuando se piensa en la sociedad que queremos”, detalló.

La Municipalidad de Arica ha sido un aliado estratégico para el Sernam en la ejecución de los programas de gobierno, y para el alcalde, Salvador Urrutia Cárdenas, “es un compromiso sagrado el ayudar a mejorar la situación de la mujer, que es justamente el objetivo que tiene Sernam y por lo tanto estamos siempre a disposición de apoyar los distintos programas”, dijo.

En Arica, el Sernam cuenta con programas que apoyan y benefician a las mujeres: Jefas de Hogar; Mujer, Ciudadanía y Participación; Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción; 4 a 7; Centro de la Mujer; Casa de Acogida; Centro de Reeducación de Hombres que ejercen violencia de pareja y; Prevención en violencia contra las mujeres. Mientras que en Putre se cuenta con los programas: Mujer, Ciudadanía y Participación; Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción y Prevención en violencia contra las mujeres.

Comentarios

Dejanos tus comentarios