Servicio de Salud Arica Confirmó inicio de Atenciones del SAR Iris Véliz
19 enero, 2019   //   Nacional, Sociedad

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Ricardo Cerda, confirmó que este viernes 18 de enero comenzó a funcionar el servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) del CESFAM Iris Véliz, que corresponde a una inversión del Ministerio de Salud por más de mil 800 millones de pesos para obras civiles, equipamiento y puesta en marcha.

En una visita al nuevo edificio, ubicado en la esquina de Barros Luco con avenida Las Torres, frente al CESFAM, el personero detalló que el SAR atenderá de lunes a viernes en horario de 10 de la mañana a 1 de la mañana del día siguiente y los fines de semana y festivos las 24 horas, para dar atención de urgencia a personas de toda la Región con patologías de menor complejidad.

Cerda manifestó su alegría por este salto en la red de urgencias que forma parte del plan de inversiones en salud del Presidente Sebastián Piñera. Acotó que la ceremonia de inauguración de este centro, en las próximas semanas, contará con la asistencia de una autoridad del Ministerio de Salud.

Detalló que la construcción y equipamiento del establecimiento, por $1.125 millones del Ministerio de Salud, permitió levantar una estructura de casi 500 metros cuadrados que cuenta con equipos de telemedicina, de radiografías, de exámenes básicos, reanimador, salas de hospitalización abreviada, ambulancia, salas de enfermedades respiratorias, de procedimientos y de acogida a víctimas.

Junto a esto, dijo que cuenta con generador eléctrico y estanque de agua que le da una autonomía de hasta 72 horas en situaciones de corte de estos suministros.

Respecto a los recursos para el funcionamiento del SAR, enfatizó que el SSA firmó un convenio con la Municipalidad de Arica por más de $712 millones, que cubre principalmente los recursos humanos de médico, enfermera, kinesiólogo, tecnólogo médico y conductor, entre otros. Adicionalmente, afirmó que el SSA destinará casi $10 millones para la compra de informes médicos para los procedimientos de telemedicina.

La sudirectora (s) de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilici, comentó que, tal como anunció el Presidente Sebastián Piñera en su última visita a Arica, ya se cuenta con financiamiento del Gobierno Regional la construcción de un segundo SAR en el CESFAM Eugenio Petruccelli y que, en el marco del convenio de programación entre el GORE y el Ministerio de Salud, se construirán dos nuevos CESFAM y se hará la normalización de las postas de salud rural de la Región.

En la visita al SAR Iris Véliz también estuvieron el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la concejala Miriam Arenas, la directora de salud municipal (DISAM), Rossana Testa, y la presidenta del consejo de la sociedad civil (COSOC) del SSA, Ena Flores, entre otros dirigentes de juntas vecinales y organizaciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios