Servicio de Salud Arica Convocó a Jornada Nacional de Siquiatría Forense para Analizar la Inimputabilidad Penal
23 noviembre, 2018   //   Sociedad

 

Arica, 22 de noviembre de 2018. Profesionales y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Salud se dieron cita en Arica con motivo de la segunda jornada nacional de siquiatría forense, organizada por la unidad de siquiatría forense transitoria (UPFT) del Servicio de Salud Arica (SSA), que tuvo como eje central la inimputabilidad penal y la mente en el ámbito de los peritajes.

La actividad fue inaugurada por el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de Arica y Parinacota, Raúl Gil, y por el director subrogante del SSA, Renato Beyzaga, quienes destacaron el alto nivel de los expositores entre los que se contó el ministro del Tribunal Constitucional Nelson Pozo y la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Soledad Melo.

La jornada, programada para el 22 y 23 de noviembre, en los salones de Panamericana Hotel Arica, también tuvo como objetivo compartir la experiencia y buenas prácticas de las UPFT de distintos servicios de salud, en específico en lo que se relaciona con el trabajo intersectorial con tribunales de justicia, el Servicio Médico Legal y establecimientos públicos de salud.

La temática vinculada a inimputabilidad y mente respondió a uno de los compromisos de la primera jornada de siquiatría forense de 2015, en el sentido de generar un espacio de reflexión y análisis para abordar estos conceptos desde la mirada jurídica y de la salud mental con el fin de contribuir a la labor de la siquiatría forense en Chile.

El SEREMI de Justicia manifestó que “es una preocupación constante de nuestro ministro, Hernán Larraín, y de nuestro Presidente Sebastián Piñera, contar con altos estándares en la resolución de pericias y constante preparación de nuestros especialistas. Estos encuentros son importantes porque aúnan criterios, el lenguaje legal, se mejoran las metodologías y se incorporan nuevas investigaciones, lo que permite la actualización de conocimientos”.

Por su parte, el director (s) del SSA agregó que la actividad permitió “mirar el estado de la siquiatría forense en Chile, con el propósito de potenciar buenas prácticas, identificar desafíos y contribuir al diseño de nuevas estrategias destinadas a construir un modelo forense que pueda otorgar una cobertura adecuada a la realidad del fenómeno médico legal”.

El evento también contó con las relatorías de los siquiatras Jorge Folino, académico de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Mauricio Gómez, asesor del departamento de salud mental del Ministerio de Salud; Sandra Moglia, jefa del servicio de siquiatría forense del Instituto Psiquiátrico “José Horwitz”; y Cristian Osorio de la UPFT Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios