Servicio de Salud Arica Destina $169 Millones para Reforzar Atenciones en Sectores Rurales
7 julio, 2015   //   Sociedad

El Servicio de Salud Arica (SSA) destinará, el 2015, casi 169 millones de pesos, a las comunas de Arica, Putre, General Lagos y Camarones, para las acciones del programa de equidad en salud rural, lo que incluirá la contratación de 10 profesionales y 4 técnicos, como la compra de dos vehículos para las actividades asistenciales en terreno.

Así lo confirmó la directora (TP) del SSA, Verónica Silva Latorre, en una jornada de trabajo de equipos de salud rural, que se realizó en la localidad de Codpa, y que también contó con la presencia del alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, y el director del CESFAM de Putre, Miguel Espinoza.

La directora Silva enfatizó que el Ministerio de Salud, que tiene como objetivo fortalecer la atención primaria de salud, aumentó en un 38 por ciento, respecto al 2014, los recursos destinados a acortar las brechas que existen entre el sistema de salud rural y el urbano en la Región de Arica y Parinacota.

Detalló que los profesionales y técnicos ya están contratados y trabajando: matronas, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales y paramédicos, y que los móviles, para las comunas de Camarones y General Lagos, deberán ser adquiridos, este año, por los municipios, para ampliar su actual dotación y ser usados, por ejemplo, en las rondas médicas.

Comentó que los dineros también servirán para la compra de equipamiento e instrumental menor, como para la ejecución de diagnósticos participativos con personas usuarias y de proyectos comunitarios en las postas rurales de Arica.

El alcalde Romero valoró que los equipos de salud rural de la Región se hayan reunido en su comuna para analizar desafíos comunes e intercambiar experiencias. “Tiene que haber un mejor cuidado del adulto mayor. La gran población estable son adultos mayores. Por eso, hemos pedido que dediquen un buen tiempo al buen trato y a la mejor atención de esos usuarios”, dijo.

La actividad, organizada por el municipio de Camarones y el SSA, tuvo como expositores al encargado de atención primaria y a la encargada de equidad en salud rural del SSA, Rodrigo Valencia y Jimena Rodríguez, respectivamente, como a la encargada de salud intercultural de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Paula Sívori.

Asimismo, los asistentes, de las cuatro comunas de la Región, trabajaron en mesas temáticas sobre normas ministeriales, modelo de atención integral en salud, trato al usuario y situación actual de las estrategias de atención para las personas mayores.

Comentarios

Dejanos tus comentarios