Servicio de Salud Arica Entregó 300 Primeros Pares de Zapatos para Personas con Diabetes de los CESFAM
19 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Renato Beyzaga, participó en la entrega de 300 pares de zapatos ortopédicos para personas con diabetes y con alto riesgo de ulceración en sus pies, que fue posible gracias a una inversión por 40 millones de pesos del programa de Fondo de Farmacia (FOFAR) del Ministerio de Salud.

El personero detalló que estos 300 primeros pares correspondieron a usuarios de CESFAM que participaron en un operativo de medición de calzado realizado en julio y que, en los próximos meses, se entregarán otros 100 más, lo que incluirá también a personas con diabetes que se atienden en centros de atención primaria de zonas rurales de la Región.

Beyzaga recordó que el programa FOFAR garantiza el acceso a medicamentos en los CESFAM a las personas en control por diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, pero que también permite la compra de insumos para el llamado “pie diabético”, es decir, las ulceraciones en extremidades que pueden derivar, en los casos más agudos, en amputaciones.

Moira Gutiérrez, químico farmacéutico del SSA y encargada del FOFAR, manifestó que los zapatos entregados son cuadrados, altos, anchos y sin costuras internas para evitar los roces y permitir que el pie entre con facilidad. Asimismo, dijo que cuentan con una planta especial que impulsa el caminar. Recomendó que las personas los usen a diario en todas sus actividades con el fin de prevenir heridas que pueden agravarse a consecuencia de la diabetes.

Pedro Ulloa usuario del CESFAM Dr. Amador Neghme, declaró que este aporte gratuito del SSA “es una obra estupenda que han realizado a nivel de salud, porque hay muchas personas que no tienen los medios suficientes para poder tener un par de zapatos tan hermosos como estos, que se sienten súper livianos, suaves y son de muy buena calidad”.

Clara Rosas, también del CESFAM Neghme afirmó, de manera muy alegre, que esta iniciativa “es excelente, porque acceder a un zapato ortopédico es muy caro. Entonces, que se nos dé en forma gratuita, se agradece. Son súper ricos. Ahora, me voy a ir a hacer footing”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios