Servicio de Salud Arica montó feria del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
1 junio, 2015   //   Sociedad

Por primera vez, el Servicio de Salud Arica (SSA) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con una feria en el paseo peatonal 21 de Mayo, en donde ofreció exámenes preventivos y consejería en estilos saludables de vida, como también reforzó su compromiso por la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

La actividad también contó con stands de Fundación PRODEMU, Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), del centro comunitario CRIPAC de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota y de la agrupación ciudadana “Madres de Leche” que se dedica al fomento de la lactancia materna.

Asimismo, el SSA entregó información de su programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS), del programa de parto a la manera aymara “Utasanjam Usuña/ Parir como en casa” disponible para gestantes indígenas y no-indígenas, y realizó toma de presión arterial, medición de índice de masa corporal (IMC) y prevención de cánceres ginecológicos.

En todos los stands se atendió  a cerca de 350 personas, incluidos también hombres, y se contó con la presentación de los caporales “Sangre Andina”.

Entre los temas interesantes de la feria destacó la promoción del uso del preservativo femenino por parte del equipo de CRIPAC, como un elemento de empoderamiento de las mujeres en la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual; y el énfasis de la lactancia como factor de protección ante la depresión posparto hecho por el grupo “Madres de Leche”.

Verónica Silva, directora (TP) de SSA, manifestó que la feria permitió que las mujeres, incluidas las migrantes, se informaran sobre los servicios disponibles en la red asistencial y servicios públicos, desde una mirada de derechos sexuales y reproductivos, de prevención de la violencia, de énfasis del parto respetado y de la interculturalidad.

“Y también estamos atentas a qué va a pasar con el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales”, comentó la personera.

Elena Contreras, directora regional de PRODEMU, valoró la convocatoria del SSA porque fue una oportunidad de llegar a mujeres que, muchas veces, no tienen acceso a la información. “Las mujeres somos objetos de derechos importantes y necesitamos que se puedan conocer y trabajar, para generar un efecto dominó de información entre las personas”, dijo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios