Servicio de Salud Arica promueve la Prevención en Semana Chilena de Lucha contra el Cáncer
21 octubre, 2015   //   Sociedad

Los tumores malignos son la segunda causa de muerte entre los habitantes de la Región de Arica y Parinacota y es la primera causa entre las mujeres, situación que impulsó al Servicio de Salud Arica (SSA) a sumarse con actividades educativas para la prevención de esta enfermedad, durante la octava semana chilena de lucha contra el cáncer.

 

El director (s) del SSA, Froilán Estay, visitó un stand informativo montado en el frontis del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en donde profesionales realizaron consejería para evitar y detectar oportunamente neoplasias de mama, de cuello de útero, de pulmón, de próstata y de piel, que se encuentran entre los más prevalentes en la zona.

 

El doctor Estay detalló que el programa de la semana contra el cáncer comenzó el lunes 19 con una charla gratuita sobre cánceres femeninos y de piel, a cargo de médicos especialistas, y que continúa el miércoles 21, entre 10 y 13 horas, con un segundo stand en el frontis del hospital, pero a cargo de odontólogos y sobre cánceres bucales.

 

Agregó que el jueves 22 hará un taller de fotoeducación para funcionarios de atención primaria de salud y que el lunes 16, a las 10 horas, en el auditorio del hospital, premiará a las mujeres que participaron en un concurso de dibujo sobre la prevención de tumores, en una alianza con la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

 

El facultativo enfatizó que estos contactos con la comunidad son muy importantes, ya que en Arica y Parinacota, el 2012, murieron 272 personas a causa de tumores malignos, de las cuales 140 fueron mujeres. En específico, los cánceres más frecuentes con desenlace fatal fueron de pulmón (50 casos), estómago (30), vesícula (16), páncreas (15); mama (13); y colon, hígado y cuello de útero (11 cada uno).

 

Asimismo, dijo que por la alta radiación ultravioleta en el extremo norte de Chile, el Hospital de Arica confirmó un centenar de cánceres de piel, el año 2014. Indicó que estos pacientes fueron tratados por el equipo de dermatólogos del centro asistencial.

 

“La idea es poder promocionar actividades que mejoren la calidad de vida de las personas, que no incrementen las tasas de cáncer y también llegar oportunamente a situaciones en las que los pacientes puedan tener un cáncer incipiente y poder tratarlos adecuadamente”, comentó el director (s) del SSA.

 

Tanto desde la página web del SSA (www.saludarica.cl) como del Ministerio de Salud (web.minsal.cl) es posible descargar material educativo de la semana chilena de lucha contra el cáncer, como videos, folletos, volantes y documentos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios