Servicio de Salud Arica Promueve Prevención de Tuberculosis en Complejo Fronterizo Chacalluta
24 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

En el marco del día Mundial de la Tuberculosis, la Mesa Intersectorial de Tuberculosis, que está integrada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, el Servicio de Salud Arica y la Dirección Regional de Salud de Tacna, organizó una feria informativa sobre la enfermedad, en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer, a los pasajeros en tránsito, los síntomas y mecanismos de prevención de la enfermedad, además de fomentar el trabajo en conjunto entre ambos países para cuidar las fronteras en cuanto a salud, “más que una frontera en el campo de la salud tenemos un solo horizonte, las fronteras para nosotros no existen; al contrario, son una oportunidad para poder conversar estos temas” comentó Claudio Ramírez Atencio, director regional de Salud de Tacna.

Cabe señalar que desde el año 2012 existe un protocolo para la referencia y contrarreferencia de pacientes con tuberculosis, documento que se está trabajando con la autoridad peruana para mejorar su uso. “Para nosotros, que integramos la Mesa Intersectorial sobre estas temáticas es tremendamente importante poder hacer alianzas con la ciudad de Tacna, porque tenemos pacientes en común, el transito diario entre ambas ciudades es enorme, por lo tanto es fundamental hacer seguimiento de ellos y tomar medidas de prevención y promoción de la salud”, comentó Juan Urrutia, director (s) del Servicio de Salud Arica.

Dentro de las medidas de prevención que se promovieron se habló de alimentación sana y balanceada, ambientes ventilados e iluminados, además de la vacuna que reciben los recién nacidos. Entre los síntomas de la enfermedad, uno de los más recurrentes es la tos por más de quince días por lo que en esos casos la persona debe acudir a cualquier establecimiento de salud para que se realice el examen que descarta la enfermedad (Basciloscopía).

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios