Servicio de Salud Arica Recibe a una Delegación de Facilitadoras Interculturales de Magallanes
8 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Arica, 7 de noviembre de 2018. Una delegación de nueve facilitadoras interculturales de distintos centros de salud familiar (CESFAM) de la Región de Magallanes fue recibida por el Servicio de Salud Arica (SSA) con el fin de concretar una pasantía de cinco días en las experiencias locales del programa de salud y pueblos indígenas (PESPI).

Las funcionarias fueron recibidas por el director subrogante del SSA, Renato Beyzaga, y por la directora subrogante de atención primaria (DAP), Claudia Valderrama, quienes manifestaron la importancia de generar estas instancias para el diálogo intercultural entre los pueblos indígenas de los dos extremos del país, en este caso Aymara y Mapuche-Williche.

En esta primera actividad, las facilitadoras interculturales detallaron que trabajan en sectores urbanos y rurales de Punta Arenas, desde hace una década, realizando atención complementaria en sus roles de pu lawentuchefe o yerbateras del sistema médico mapuche, en estrecha colaboración con los equipos de salud de los CESFAM.

María José Urrutia, encargada del PESPI del SSA, detalló que la pasantía incluirá jornadas de intercambio con médicos aymara de la posta de salud rural de San Miguel de Azapa y del CESFAM de Putre, con el equipo de la casa de acogida Utama para gestantes indígenas y con los funcionarios de las experiencias interculturales del Equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio, ESSMA Sur, y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Respecto al hospital, Urrutia manifestó que habrá una visita a la sala de parto a la manera aymara del programa Utasanjam usuña y a la unidad de alivio del dolor y cuidados paliativos que propicia, desde el año pasado, la pertinencia cultural en sus prestaciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios