Serviu Constituyó Primera Mesa Regional de Suelo Salino
11 septiembre, 2015   //   Sociedad

Representantes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Serviu de Arica y Parinacota, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Aguas del Altiplano, conforman el grupo de trabajo.

Con el objetivo de entregar una solución integral a los vecinos que habitan en superficies donde existe salinidad, se dio inicio ayer, en las instalaciones del Serviu, a la primera reunión de la mesa de suelo salino. Instancia, donde servicios públicos y la sanitaria local analizaron problemas y planteamientos que tienen los habitantes de la región afectados por este tipo de suelo.

De esta forma, la región ya cuenta con una instancia de análisis y diálogo, tal como lo mandató la intendenta Gladys Acuña Rosales, quien solicitó entregar una solución integral a los sectores afectados por la salinidad de sus terrenos, atendiendo además una de las principales demandas de la población ariqueña.

La reunión fue liderada por Juan Arcaya Puente, director del Serviu; Fernando Robledo,  seremi(s) de Vivienda y Urbanismo; Honorino Córdova, jefe de la oficina regional de Servicios Sanitarios y Nibaldo Gatica, gerente zonal de Aguas del Altiplano, quienes delinearon el trabajo que se enfocará en analizar las demandas y planteamientos que tienen los pobladores en la región.

En este sentido, el director de Serviu, Juan Arcaya, comentó que en la primera reunión se generaron tareas que se irán consensuando y analizando en conjunto con Aguas del Altiplano, de tal manera de responder a los planteamientos expresados por los habitantes de la región.

 

“Una problemática importante que existe en Arica es el estado de conservación de algunas calles y pasajes que, por estar ubicadas en suelo salino, sufren daños estructurales. Por tal motivo, se ha constituido esta mesa público- privada para trabajar en busca de solucionar los problemas que presentan obras viales y de vivienda, que están emplazadas en sectores donde existe una alta salinidad”. Dijo el director de Serviu.

 

En tanto, Fernando Robledo, seremi(s), de Vivienda y Urbanismo, realizó un balance positivo de esta primera reunión, porque, según dijo, “está la disposición para trabajar y aunar esfuerzo para dar solución a temas que históricamente nos han afectados como región”.

 

Por último, las autoridades regionales agendaron una próxima reunión adquiriendo compromiso y tareas que serán comentadas y analizadas en la segunda jornada de trabajo de la mesa.

Comentarios

Dejanos tus comentarios