Serviu dio a conocer las Calles que serán Reparadas en Arica
18 marzo, 2015   //   Sociedad

Dentro del plan de acción de pavimentación, el Serviu aplicará nuevas tecnologías en el asfaltado de las calles en mal estado de Arica. El sistema incluye el uso de geomalla que hoy se usa en los pavimentos urbanos de alto tráfico y tonelaje, con el fin de mejorar los estándares de calidad y proyectar a mayor tiempo la vida útil de las avenidas principales de la ciudad.

Dentro del Plan de Conservación 2014-2018 del Serviu, se han programado la reparación de los pavimentos urbanos de alto tráfico. La ejecución de las obras serán fiscalizadas directamente y en forma permanente por el director regional del Serviu, Juan Arcaya, junto a equipo de inspectores técnicos.

Al respecto, el director regional del Serviu, Juan Arcaya, explicó que desde enero y hasta mediados del presente año se desarrollarán las dos primeras etapas de este plan de cuatro años que en total contempla una inversión de 32 mil millones de pesos. “Para la etapa uno se destinaron más de $2.600 millones, con el fin de conservar y reponer cerca de 91 mil metros cuadrados de pavimentos en asfalto en caliente, 30 mil metros cuadrados de parches de asfalto y más de 8 mil metros cuadrados de aceras de hormigón, obras que finalizarían el 30 de junio del presente año”, comentó.

Arcaya explicó que paralelamente se está llevando a cabo la etapa dos, que contempla la ejecución de más de 46 mil metros cuadrados de pavimentos asfálticos en caliente y 10 mil metros cuadrados de parches de asfalto, lo que significa una inversión de casi $1.395 millones al 31 de mayo de 2015.

VIAS DE INTERVENIÓN
A la fecha, en total se ha intervenido con instalación de soleras y carpeta asfáltica en las siguientes calles: La Concepción (entre Diaguitas y Amador Neghme), Linderos Poniente (entre Villarica y Providencia), Linderos Oriente (entre Neghme y Juan de Dios Flores), Linderos Oriente y Robinson Rojas (entre Villarica y Neghme), Yerbas Buenas Sur (entre Capitán Avalos y Robinson Rojas), Amador Neghme (entre Linderos Poniente y J. Morales Cares), Amador Neghme (Entre J. Morales Cares y Capitán Avalos), Yerbas Buenas Norte (entre Linderos Poniente y Robinson Rojas), Yerbas Buenas Sur (entre La Proveedora y La Concepción), Llacolén (entre La Proveedora y Santiago Arata), Orozimbo Barboza (entre Juan de Dios Flores y Amador Neghme), Amador Neghme (entre Cancha Rayada y Santiago Arata) y Yerbas Buenas Norte (entre Linderos Poniente y Capitán Avalos), Villagrán, Santo Domingo, Cartagena, Oscar Belmar, Camino a Las Pesqueras, Ignacio de Loyola Poniente (empalme con Nudo Tucapel) y Garibaldi.

Adicionalmente, el fin de semana pasado se trabajó en la ejecución de un parche de asfalto en caliente, en el cuello de 18 de Septiembre con Calle Colón.

Nueva Tecnología

Desde hace algunos días y hasta fines de marzo, el Serviu está trabajando en avenida Santiago Arata Oriente (entre Eilat y la rotonda), para lo cual se programaron desvíos autorizados por el Ministerio de Transportes, con el fin de poder ejecutar las partidas de fresado al hormigón existente, posterior sellado de grietas entre las juntas de los pastelones de hormigón, riego de liga, carpeta nivelante de 3 centímetros como bacheo, un nuevo riego de liga, instalación del sistema de refuerzo con geomalla y finalmente carpeta asfáltica de 5 centímetros.

Al respecto, Juan Arcaya dijo que la aplicación de geomalla corresponde a una nueva tecnología que hoy el Serviu está usando en los pavimentos urbanos de alto tráfico y tonelaje, con el fin de mejorar los estándares de calidad y proyectar a mayor tiempo la vida útil de las avenidas principales de la ciudad.

El director del Serviu dijo que “las últimas arterias que quedan por intervenir son: José Morales Cares, Los Piñones, Libertad, Las Magnolias, Joaquín Aracena, Linderos (oriente y poniente), Amador Neghme, Yerbas Buenas, Robinson Rojas, Chiguayante, Nora Iglesias, Pablo Picasso y Luis Valente Rossi, que actualmente se encuentra en etapa de instalación de soleras. También tenemos pendientes varias calles de las poblaciones Tucapel y del Cerro La Cruz, por lo que hacemos un llamado a la ciudanía a que facilite los trabajos retirando sus vehículos estacionados y principalmente aquellos que se encuentran abandonados”.
Las calles a intervenir en el Cerro La Cruz son las siguientes: Santo Domingo, Cartagena, San Sebastián, El Tabo, El Quisco, Mirasol, Reñaca, Concón, Ventana, Horcón, Maitencillo, Zapallar, Papudo, Longotoma, Los Molles, Pichidangui y Totoralillo, todas entre Sotomayor y San Marcos.
Asimismo, Arcaya dijo que a través de ambos contratos (etapas 1 y 2) se mantiene un stock de parches de asfalto para cubrir las contingencias que sean necesarias de atender.

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