Simulacro de Incendio en Complejo Penitenciario de Arica
4 junio, 2015   //   Sociedad

Alrededor de 300 internos fueron evacuados del área laboral hacia una zona segura

Era un incendio que afectaba al área laboral del Complejo Penitenciario de Arica. Al lugar llegaron tres Compañías de Bomberos de la ciudad, coordinadas con tiempo con la Brigada de Incendio que existe al Interior del recinto penitenciario, integrada por funcionarios e internos.

Precisamente a las 10.40 horas comenzó el simulacro de incendio y duró media hora el ejercicio y la respuesta de Bomberos fue rápida y oportuna. Así lo reconoció e informó el encargado regional de Prevención de Riesgos, mayor Alex Meza, quien afirmó que “fue un ejercicio que estaba programado dentro del Plan Anual, que implicó un simulacro de incendio en el sector laboral donde albergan 300 internos. Se inició con un amago de incendio que fue controlado en primera instancia por la Brigada de Incendio del Complejo Penitenciario. Posteriormente se produjo una ampliación de dicho amago, donde contamos con la participación de la 1, 2 y 3 Compañía de Bomberos”.

El oficial agregó que para el desarrollo del simulacro, existió un trabajo en conjunto con la ONEMI regional, quien articuló la llegada de Carabineros de Chile y de Bomberos. El simulacro consideró a tres internos lesionados de un taller de mueblería, que fueron rescatados por el personal de bomberos. Posteriormente se realizaron la ventilación del lugar y los ejercicios pertinentes para dar término al simulacro.

El oficial calificó como positivo el ejercicio y que se realizará una evaluación integral con las instituciones involucradas en el simulacro. Asimismo, valoró la alianza que existe entre Gendarmería y Bomberos e informó que el personal de la Brigada de Incendios que existe al interior del penal, está altamente capacitado y que los diversos ejercicios que han realizado en años anteriores, le han permitido ir mejorando los tiempos de respuesta ante emergencias, no solamente de los integrantes de la Brigada de incendios, sino que también del personal uniformado y civil que en esta oportunidad evacuó correctamente hacia zonas de seguridad que están establecidas.

Además destacó la rápida llegada de Bomberos al recinto, ya que solamente transcurrieron 10 minutos desde que se les dio el  aviso, hasta llegar al Complejo penitenciario de Arica. “Tardaron 10 minutos, que es un tiempo positivo, considerando que la Brigada de Incendio que existe en el Complejo, puede contener un amago de incendio, a la espera que llegue bomberos en ese tiempo”, aseveró  el mayor Alex Meza.

Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales manifestó que “siempre han estado dispuesto a colaborar con la comunidad  e instituciones como Gendarmería. Este tipo de simulacros fortalecen los nexos y marcan las directrices a seguir, ante una situación real dentro de los Complejos”.

Agregó que ha sido muy positivo el acercamiento con Gendarmería y espera que esto se continúe realizando, para que en algún momento ante una situación real (ojala no ocurra) tengamos muy claro qué hacer.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, resaltó que “dentro de Gendarmería, la formación de la Brigada contra incendios es muy profesional, es gente capacitada 100% y para nosotros nos da tranquilidad, porque sabemos que ante un hecho real, ellos van a intervenir en primera respuesta de forma óptima mientras llega el apoyo Bomberos de Arica”, expresó Patricio Morales.

Finalmente, el mayor Alex Meza enfatizó que dentro del Plan Anual de Ejercicios como prevención  de riesgos tienen considerados realizar una serie de simulacros en las distintas unidades de la región. Aseguró que la Brigada contra incendios que existe al interior del Complejo Penitenciario de Arica, está integrada por 6 funcionarios y 4 internos. Lo que es valorable ya que les permite tener a un equipo de 10 personas, para enfrentar un amago de incendio o una emergencia de rescate a la espera que llegue el personal especializado de Bomberos.  A su vez, aseguró que la Brigada contra Incendios cuenta con varios equipos para enfrentar diversas emergencias, lo que la posiciona como la tercera unidad penal mejor equipada del país.

En el simulacro que terminó a las 11.10 horas, participó una dotación de 25 voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos junto al equipo de la Brigada contra Incendios del Complejo Penitenciario de Arica, integrada por 10 personas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios