Realizan Simulacro en Complejo Fornterizo Chacalluta
23 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La actividad realizada esta mañana, responde a la necesidad de contar con planes de emergencia para enfrentar de mejor manera un evento de esta magnitud. Bomberos con dron en mano grabó la actividad.

Cerca de 150 usuarios se encontraban a las 11 de la mañana en el Complejo Fronterizo Chacalluta, cuando sonó la alarma y Carabineros comenzó a dirigir el tránsito y cortar algunas vías, con esto y el llamado de los funcionarios de los distintos servicios que trabajan en el lugar, a dirigirse a las zonas de seguridad, se dio por iniciado el primer simulacro de terremoto.

La actividad destacó por la participación de funcionarios, así como también de las personas que se encontraban a esa hora apostadas en el lugar, para realizar su control migratorio e ingresar a nuestro país. Hubo calma en el desarrollo del ejercicio que fue visto de cerca por Bomberos, la Mutual de Seguridad y la Onemi.

Seguridad

Hasta un dron de Bomberos hubo en el simulacro, porque no había nada que pudiera quedar al azar, más aún cuando el sentido de realizar esta actividad, es contar con planes de emergencia para enfrentar de mejor manera un evento de esta magnitud. La Gobernadora Mirtha Arancibia, participó del ensayo y comentó que “una de las principales preocupaciones de nuestro Presidente Sebastián Piñera, es la seguridad de las personas y el Complejo Fronterizo Chacalluta, es el que recibe la mayor cantidad de pasos del país, por lo que es necesario que tengamos los protocolos de seguridad para poder reaccionar ante estos eventos. No hay que olvidar que uno de los principales objetivos de estas instancias, es levantar la información, para ir mejorando cada vez más nuestras respuestas ante estos sucesos naturales. Ojalá las personas entiendan que estamos trabajando por su seguridad”.

Por su parte, Javier Carvajal, subdirector de ONEMI detalló que “el objetivo de esta actividad claramente se cumple, ya que cada vez que se realiza un simulacro es una actividad de prevención. Este complejo ya tiene una historia de eventos, lo que nos muestra que este lugar debe tener una capacidad de autogestión y eso es lo que estamos logrando hoy con este simulacro, que los funcionarios de este servicio puedan tener capacidad de respuesta”.

Los resultados y el informe final sobre la evaluación técnica de lo que fue el simulacro, será elaborada por ONEMI y entregado en los próximos días. Finalmente cabe destacar que no hubo incidentes y que se continuará con este tipo de simulacros, sin embargo, la dificultad será mayor, ya que no se avisará ni el día, así como tampoco el horario a realizarse, para así poner a los funcionarios en todos

Comentarios

Dejanos tus comentarios