SIP de Tercera Comisaría de Arica Recupera 8 Vehículos Robados en “Portonazos” en Diferentes Partes de Chile
16 junio, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

Cae banda que operaba en diferentes ciudades del país. La organización criminal los robaba, les cambiaban los números de los chasis y hasta sacaban patentes nuevas para venderlos.

 

La más grande incautación y recuperación de vehículos robados en la Región logró personal de la Sip de la Tercera Comisaría, tras una orden de investigar de la Fiscalía local de Arica, y que se extendió por varios meses, logrando el día de ayer la detención de 8 personas y la recuperación de 7 vehículos y una retroexcavadora.

Así lo informó el Jefe de la Unidad Policial, Mayor Jaime Velasco Bahamondes, quien relató que tras una ardua investigación que se extendió durante 8 meses, personal de esta sección especializada, logró la recuperación de los vehículos que fueron sustraídos durante el año pasado, desde la ciudad de Santiago, Chillán, Iquique y una retroexcavadora que tenía encargo vigente desde   la comuna de Cartagena, así como la detención de 8 personas.

A raíz de esta investigación, se pudo determinar que los móviles sustraídos eran inscritos mediante facturas falsas y a través de la Sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos (SEBV) de Iquique, se pudo comprobar que los números identificatorios de los móviles, no correspondían a los originales y tampoco sus chasis, por tanto eran falsos, así como la inscripción de las facturas de compra.

Para lograr la verdadera identidad de cada vehículo, los policías debieron utilizar una inspección técnica, incluso la aplicación de revenidos químicos, con los cuales afloraron los números auténticos de cada chasis y así se pudo determinar las verdaderas placas patentes y descubrir que éstos mantenían encargo por robo con violencia y en lugar habitado en diferentes partes de Chile.

El oficial jefe relató que los vehículos son todos modelos modernos y de un alto costo, calculando el avalúo en aproximadamente 180 millones de pesos. Sobre el modus operandi de la banda, el mayor Velasco señaló que es parte aún de la investigación determinar la forma en que estos individuos operaban, tomando en consideración el ocultamiento de los números identificatorios y la placa patente original de los vehículos, entendiendo que con la inscripción con factura falsa en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, se lograba la obtención de patentes originales pero no correspondían a los de fábrica, lo que hoy en día se conoce como “Blanqueamiento”, ya que ocultaban los números originales, que son los que permiten a Carabineros saber si el vehículo mantiene encargo por robo.

“Desde la perspectiva de la investigación policial, hay un éxito en la recuperación de estos vehículos y en poner a disposición a los responsables que mantenían estos móviles, y es el resultado de exhaustivos análisis realizados por la Sip y el Sebv Iquique. Por ahora la investigación continua, porque queremos conocer las diversas aristas de esta banda, determinar a quienes cometían los robos con violencia, a los que intervenían los móviles y por supuesto a aquellos que vendían los vehículos a terceros”, enfatizó el comisario de la Unidad.

Recomendaciones a quienes compren 

Finalmente el oficial jefe de la Tercera Comisaría, reiteró el llamado a tener precaución dónde y a quién comprar nuestros vehículos, prestando atención a los bajos precios que muchas veces se ofrecen por debajo del mercado oficial. Si es posible realizar una revisión física y técnica del móvil y comprobar si éste no tiene algún encargo vigente en Carabineros de Chile, tomando en consideración estos nuevos antecedentes de ocultamiento de los números de chasis y placas patentes, señaló.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios