Suenan Campanas de Boda en Acha
8 febrero, 2016   //   Sociedad

Al interior del recinto penitenciario de Acha se vivieron momentos de profunda emoción tras realizarse la primera boda del año. Se trata del interno Manuel Abel Choquechambe Mamani (37) detenido por tráfico, hace 28 meses, quien cumplió el anhelo de contraer matrimonio con Sara Mamani Tupa.

 

La historia de estos flamantes novios se remonta, hace 13 años, cuando se conocieron en el terminal del agro. “Ella tenía un negocio de abarrotes y yo venía de vacaciones, la conocí y comenzamos a salir. No era bien visto para su familia pero ella siguió conmigo e hizo caso omiso a las críticas y confió que yo cambiaría. Fui desordenado, me gustaban las fiestas y salía bastante. Pololeamos como 8 meses y ella quedó embarazada. Nos fuimos a vivir juntos”, aseveró el interno.

 

Reconoció que al comienzo fue difícil y que trabajó como chofer de camiones a Bolivia, que en el camino tuvo éxito y que surgió hasta que fue detenido.

 

Junto a Sara Mamani Tupa tienen dos hijos de 12 y 13 años y si bien en varias oportunidades pensaron en casarse, siempre el destino se encargó que ello no ocurriera, hasta que por fin pudieron realizarlo esta semana, en el Complejo Penitenciario de Arica.

 

El director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Rodríquez Barrientos expresó que “el matrimonio civil que se desarrolló en el recinto penal, refleja que como institución respetamos los derechos del interno, quien al estar detenido solamente pierde su libertad y no los otros derechos, como el acceso a la educación, salud y a casarse”.

 

El interno Manuel Choquechambe nunca pensó en contraer matrimonio en un recinto penal y si bien expresó que si estuviera en la calle, su matrimonio “habría sido a lo grande”, no le bajó para nada la relevancia que tiene para él, su señora, sus hijos, familiares y amistades, el casarse, que lo resume como una ceremonia que sella el amor que se tienen y que los ha mantenido unidos, superando difíciles momentos vividos como familia.

 

Manuel Choquechambe dice que su mujer es el amor de su vida, que está enamorado de ella, que es una gran mujer, destacando su carácter, simpatía, comprensión, el ser trabajadora y un 7 como mamá.

 

Al matrimonio asistieron la Oficial Civil Adjunto, Pamela Hinojosa Olivares y familiares tanto del interno como de la novia y fue amenizado por la Agrupación “Bandidos del Amor”, integrada por internos, quienes interpretaron diversas canciones.

 

Respecto a su permanencia en el recinto penal, actualmente Manuel se encuentra en el módulo E-2 y destacó que se le han respetado todos sus derechos y que nunca pensó en caer detenido. Reconoció que el estar privado de libertad ha sido difícil, por los hijos principalmente y porque ha dejado sola a su señora, pero que a su vez le ha servido para valorizar a la familia, lo importante que es la comunicación con sus hijos, lo que ha construido como también el aprender a seleccionar mejor a las amistades.

 

Actualmente participa en el taller de soldadora, está aprendiendo y valora esta oportunidad como una herramienta para trabajar y para que se le haga más corto el tiempo dentro del recinto penitenciario.

 

El año 2022 cuando se cumpla su tiempo de la codena y pueda salir en libertad, el interno y flamante novio espera estar trabajando en el área de compra y venta de vehículos y no volver más a estar privado de libertad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios