Suman y Siguen las Adhesiones a Campaña #engancha con el Medio Ambiente
4 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

 

Gran interés despertó en el comercio ariqueño la puesta en marcha de la ordenanza municipal de Fomento y Reducción de Bolsas Plásticas, impulsada por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, iniciativa comprometida en su programa comunal.

 

Así quedó de manifestó en el lanzamiento público de la nueva ordenanza, aprobada por el Concejo Municipal en agosto de 2018,  que fue acogida positivamente por las y los comerciantes locales que trabajan en los almacenes, ferias, centros comerciales y supermercados, quienes públicamente manifestaron su adhesión a la mencionada ordenanza.

 

Con la aplicación de esta herramienta legal, Arica se suma a las 46 comunas del país que ya disponen de iniciativas similares, demostrando que es posible generar un cambio para el cuidado ambiental.

 

Arica piensa verde

 

“Esta iniciativa nos motiva a entregar bolsas que protejan el medioambiente que nos rodea. Como comerciantes tenemos que aprovechar que contamos con un alcalde muy motivado con estos temas”, destacó la  presidenta de la Cámara de Comercio Detallista de Arica, Elena Ayala Gómez.

 

El alcalde Gerardo Espíndola, precisó que en la elaboración de la ordenanza, la municipalidad trabajó codo a codo con la ONG Terra Norte, las cámaras de comercio, cadenas de supermercados, ferias Itinerantes y con todos los comercios que existen en nuestra ciudad.

 

En la misma línea, Espíndola señaló que “varios feriantes y dueños de almacenes, nos han  dicho que están dispuestos a sumarse a esta campaña que busca reducir el uso de las bolsas plásticas”.

 

En los próximos meses, en diferentes centros de abasto de Arica, el municipio repartirá 20 mil bolsas reutilizables, para generar conciencia en la comunidad ariqueña, en relación al fomento y reducción de bolsas plásticas.

 

Etapas

 

La primera etapa contempla tres meses de difusión ambiental, en ferias, mercados y centros comerciales, lugares en los cuales, la municipalidad entregará bolsas reutilizables.

 

En la segunda etapa o marcha blanca, se prolongará por espacio de tres meses y en ella los comercios asociados harán entrega de 3 bolsas plásticas por cliente. Mientras en la tercera etapa, la entrega se reducirá a la entrega de solo una bolsa por persona.

 

En la cuarta y última etapa, las y los comerciantes que no entreguen bolsas plásticas, participarán del proceso de certificación, en el que, el municipio, los hará acreedores del sello Verde que los identificará como locales comerciales que  fomentan la reducción de bolsas plásticas en Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios