Suspensión de vuelos entre Arica, Iquique y Antofagasta Provoca Serios Inconvenientes en la Necesidad Pública y el Turismo
1 agosto, 2015   //   Sociedad

Una propuesta legislativa, para que el Estado adopte las medidas necesarias que permitan a la región de Arica y Parinacota continuar contando con servicio aéreo interregional, presentarán la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota y el diputado Luis Rocafull, con el apoyo de otros parlamentarios que se sumen a la iniciativa.

         La propuesta surgió durante una reunión realizada entre Rocafull y el directorio de Cordap, oportunidad en que fue analizada la reciente decisión adoptada por las líneas aéreas Lan Chile y Sky Airlines, de suprimir las escalas intermedias en Iquique, Antofagasta u otra ciudad en sus vuelos entre Santiago- Arica y viceversa.

         El presidente de la Corporación, Edward Gallardo, le informó al diputado que ante esa situación y los problemas que está ocasionando dicha medida- que deja a nuestra región aislada de las otras regiones del norte grande- se envió un oficio a la Presidenta de la República, con fecha 28 de julio, solicitando su intervención para que las autoridades correspondientes arbitren medidas que permitan a la región continuar contando con servicio aéreo interregional, en atención a que las líneas aéreas debieran servir determinadas rutas, por razones de necesidad pública.

         El tema fue analizado ampliamente, quedando de manifiesto los inconvenientes que ha provocado dicha decisión, afectando a enfermos oncológicos que viajan desde Arica a Antofagasta a tratamiento periódico, a trabajadores ariqueños que laboran en actividades mineras en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, atentando además el turismo regional.

         Las opiniones fueron coincidentes en que las razones comerciales y de rentabilidad que esgrimen las compañías, para justificar la suspensión de vuelos en escalas intermedias, no toman en cuenta las consecuencias de esa medida para la comunidad, con los consiguientes costos de tiempo y dinero.

El diputado Rocafull comentó que el tema tiene que ver con la decisión adoptada por las líneas aéreas respecto a su mejor rentabilidad y no teniendo una conciencia social respecto al servicio de utilidad que presta.

“Destaco la medida tomada por Cordap en torno a plantear la inquietud a la Presidenta de la República. Por mi parte, lo he hecho a las instancias e instituciones que tienen relación con esto”, subrayó.

Dijo que lo importante en el análisis realizado en la reunión fue el acuerdo final al que se llegó. “Haremos una propuesta legislativa, es decir, una moción parlamentaria. Obviamente, debemos conseguir el patrocinio de otros parlamentarios, del diputado Mirosevic, de los de Iquique, Antofagasta, de Calama, para que el Gobierno- no es que se haga cargo- sino que Transportes se haga cargo de lo que significa la región de Arica y Parinacota para el país en términos de conectividad”, precisó.

 

AUTONOMÍA

 

         El desinterés demostrado por ZOFRI S.A. frente a los activos que posee en Arica, que maneja la concesión del sistema de Zona Franca Industrial y administra el Parque Industrial Chacalluta, fue otra de las materias tratadas en el encuentro.

         El parlamentario recordó que el tema de la autonomía que requiere Zofri Arica es antiguo pero que hay que seguir insistiendo.

En ese contexto, subrayó que “hoy en día nosotros requerimos de autonomía en nuestra región y la autonomía justamente requiere de una independencia total y esa independencia tiene que ver también con la zona franca industrial, el derecho que tiene nuestra región que no lo ha podido explotar por no tener dicha autonomía.”

Se mencionó en la reunión la necesidad de que un representante de Arica integre el Directorio de Zofri S.A., que hoy presenta dos vacantes dejadas por la actual Ministra de Educación y por la actual Intendente de Tarapacá, como también que Zofri Arica y el parque Chacalluta sean administrados por los ariqueños.

Rocafull comentó que “hoy día es un momento clave respecto a lo que vive Zofri S.A., a las expectativas de desarrollo que tenemos nosotros, a las herramientas que requerimos, que tengamos independencia y autonomía respecto a la zona franca industrial”, acotó.

 

PRESUPUESTO NACIONAL

         El presidente de Cordap, Edward Gallardo, planteó al diputado la necesidad de que Cordap obtenga su presupuesto anual para el gasto corriente directamente del Presupuesto Nacional y no a través del Gobierno Regional y el Core.

         La solicitud se basó en la serie de inconvenientes que ese organismo ha tenido en la obtención de dichos fondos, por parcialidades, trimensuales y mensuales, muchas veces por cuestionamientos infundados en la rendición de recursos, los cuales hasta hoy han sido aclarados sin tener nada pendiente.

Rocafull precisó que estudiará la petición, que tiene que ver con incorporar una indicación a la ley que creó el organismo. “A Cordap le corresponde un rol protagónico un poco más fuerte, dentro de lo que tiene que ver justamente con ser contraparte, sobre todo en nuestra región, que cuenta con una cantidad de recursos importantes y que queremos proyectar una potente inversión, para que sea un aporte al desarrollo social, económico, cultural.”

 

PLAN ESPECIAL

En torno al avance del Plan de Zonas Extremas que entregó la Presidenta de la República para esta región, el parlamentario opinó que es importante haber retomado el ritmo, el que debe seguir aumentando. Agregó que los ariqueños tienen mucha más capacidad, pueden hacer mucho más y esa mayor capacidad, ese mayor dinamismo pasa por aunar voluntades, por aunar criterios, por pensar en el porvenir, no en individualidades ni tampoco en defensas corporativas, sino que tiene que ver con el bien común.

“Hoy día qué es lo que requerimos para Arica. Todos coincidimos y, por tanto, cómo somos capaces de aprovechar y ser más eficientes en la inversión tan importante de estos mil millones de dólares, aparte por supuesto de las platas sectoriales y las platas regionales, pero creo que acá se requiere una mayor fortaleza de las instituciones para que podamos incluso tener un rediseño respecto a cómo se tiene que invertir”, afirmó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios