Taller Quechua de Medicina Ancestral: La Importancia de la Transmisión de Saberes
8 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

Con una masiva asistencia, ayer se realizó el taller de Fortalecimiento de la Medicina Ancestral como  parte del programa de Apoyo a la Gestión Indígena 2017. La actividad fue positivamente evaluada por la organización del evento, principalmente por la calidad de las exposiciones y el grado de satisfacción de los participantes. Los temas abordados en el evento fueron principalmente orientados a la salud y la interculturalidad, el derecho a la salud de los pueblos indígenas y la transmisión de experiencias y saberes en salud.

Aylen Chang Cutipa Presidenta de la Asociación Indígena Quechua “Wakmanta Paqariy”, destacó la actividad como un espacio para la transmisión de conocimientos para fortalecer la memoria colectiva “para que no se olvide lo que nuestros abuelos hacían y a nosotros nos enseñaban y que al mismo tiempo nosotros podamos traspasar a nuestros hijos,  para que perdure en el tiempo. La idea es que esto no muera con nosotros, sino que dure a las nuevas generaciones”. Señaló

La dirigenta Quechua valoró la experiencia de los expositores en la medicina ancestral, quienes entregaron sus conocimientos para fortalecer la gestión y difundir tradiciones.

La actividad fue organizada por la Asociación Indígena Quechua “Wakmanta Paqariy” en el marco del proyecto: “Apoyo a la Gestión de Dirigentes Indígenas, 2017”, financiado por la CONAD y ejecutado por la Consultora IPS .E.I.R.L., y contó con la presencia de Aylen Chang Cutipa Presidenta de la Asociación Indígena Quechua “Wakmanta Paqariy” (organizadora), Eduardo Perez del Depto. de Planificación de Conadi , Pilar Morales de la Oficina Indígena de la Municipalidad de Arica y Elena Yucra Yucra, Profesora de Idioma Quechua.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios