Terminal Puerto Arica se Afianza como Alternativa para el Comercio Exterior del Sur del Perú: Aumenta Transferencia de Carga Peruana
5 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

Terminal Puerto Arica hoy se muestra como una real alternativa para el comercio exterior del sur del Perú, ello dadas las ventajas que ofrece para importadores y exportadores de la macro región sur del Perú.

 

En el 2018, el Terminal Puerto Arica movilizó un total de 3.091.170 toneladas de carga, siendo un aliado para el mercado boliviano, chileno y peruano, precisamente de este último se movilizó más de 110.000 toneladas de importación y exportación, lo cual representa un crecimiento de un 23% en el movimiento de contenedores para la región sur peruana. “Este aumento de carga es el resultado de un esfuerzo en conjunto a su socio estratégico Zofratacna, lo cual sumado a los beneficios logísticos, de costo y tiempo suman un importante ahorro en la cadena logística beneficiando los importadores y exportadores que apuestan por nuestro Terminal”. Explico, José Olgado, ingeniero de estudios de TPA.

 

Cabe destacar que una de las principales ventajas de TPA para el comercio exterior del sur del Perú es la cercanía con las principales ciudades de la región, tales como: Arequipa, Puno, Moquegua, Ilo y Tacna. Adicional a ello la alta frecuencia de naves que recalan en el terminal la convierten en una oportunidad aún más atractiva para el empresariado de ese sector.

 

Valeria Buneder, jefa de importaciones y transportes, señalo “otra de las ventajas para los actuales y potenciales clientes es la gran frecuencia de naves que posee el Terminal Puerto Arica, sumado a la operatividad 24/7 y los costos portuarios competitivos al momento de retirar la mercadería, en donde resaltamos el retiro directo diferido (costo 0) para todo tipo de mercadería. Sumado a lo anterior resaltamos la atención personalizada a todos nuestros clientes, en donde también los asesoramos para optimizar su logística, esto dado que contamos con lista de actores en la cadena logística los cuales ya se encuentran apostando por TPA”

 

Los principales insumos de importación hacia Perú que transitan por el Terminal son los insumos de carácter minero, construcción y de consumo comercial los cuales en su mayoría son distribuidos desde la Zona Franca de Tacna. En cambio, para las exportaciones los principales productos son el olivo y orégano junto a los productos hidrobiológicos.

 

Es importante destacar que para el presente año 2019 el Terminal Puerto Arica tiene el compromiso de doblegar los esfuerzos comerciales en el mercado sur peruano, ello con la finalidad de consolidarse como el complemento para el comercio exterior del sur del Perú.

Comentarios

Dejanos tus comentarios