Terminó Exitosamente Segundo Nodo Solar en Arica
23 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

 

Ya finalizó la segunda versión del NODO Solar Arica, desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, a través de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y con el apoyo de Corfo.

 

El Nodo para la competitividad, denominado Nodo Arica Solar “Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la Región de Arica y Parinacota”, tuvo por objetivo fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico para mercado residencial, a fin de que estas puedan responder de mejor manera a las necesidades energéticas actuales de nuestro país y específicamente a la aplicación de la Ley de  “Netbilling”, que permite a clientes residenciales y comerciales vender energía a la red, así como la franquicia tributaria para colectores solares térmicos.

 

Los estudiantes recibieron su certificación con el orgullo de estar más preparado, logrando el objetivo propuesto por CChC y CDT de fortalecer los conocimientos en torno al aprovechamiento de la  energía solar en uno de los desiertos más áridos del mundo.

 

Sandra Venturuzzi, uno de los profesionales que participó en este NODO, expresó: “Para mí fue muy interesante. La parte práctica, instalar los paneles, los sistemas individuales o grupales, además de la verificación de los rendimientos y puesta en marcha. Para nosotros fueron dos jornadas muy intensivas, aprovechando donde hay una amplitud solar única en el mundo, con experiencia única, el sol se siente”.

 

El presidente de CChC Arica, Roberto Aguirre, manifestó que este NODO es un importante paso para mejor esta región, junto con generar capital humano con miras a aprovechar el potencial energético de esta zona.

 

“Terminada esta segunda versión del Nodo Solar, gracias al apoyo de Corfo, podemos decir que nuevamente hemos reafirmado el compromiso de la Cámara Arica con la energía solar y un Chile mejor, más limpio y amigable con el medio ambiente. En ese sentido hoy tenemos nuevos emprendedores que ven premiado su esfuerzo y que están preparados para seguir la senda de la sustentabilidad. Para ellos todo mi reconocimiento”, expresó.

 

Asimismo, las empresas serán potenciales en ofrecer productos y servicios para la generación de energía (ERNC) de pequeña escala, facilitando la transformación desde la prestación de servicios, hacia nuevos modelos de negocio basados en el potencial de generación existente en la zona. Las ERNC abordadas en el proyecto corresponden a la Termosolar y la Fotovoltaica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios