Test Rápido de VIH ya Está Disponible en los CESFAM de la Comuna de Arica
27 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

El test rápido de VIH, que forma parte del plan nacional de VIH-SIDA del Ministerio de Salud, ya está disponible en los centros de salud familiar (CESFAM) de la comuna de Arica, según confirmaron el director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Ambas autoridades verificaron, en el CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto, el acceso a este test visual de cuarta generación, junto a la subdirectora (s) de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic, la directora de salud municipal de Arica (DISAM), Rossana Testa, y el director (s) del Hospital Regional de Arica, Renato Beyzaga.

El director (s) Urrutia detalló que su institución entregó a la atención primaria del municipio 600 test rápidos, a los que se sumarán otros 320 recientemente despachados desde el Ministerio de Salud (MINSAL) y un tercer envío en diciembre próximo, lo que garantizará que sea un insumo diagnóstico disponible en forma permanente para las personas usuarias de los CESFAM.

El alcalde Espíndola valoró esta medida ya por que “en Arica tenemos los índices más altos de VIH y tenemos que atacarlo por todas partes. Lo que estamos teniendo hoy día en nuestros CESFAM es una nueva herramienta para atacar al VIH en Arica”.

La doctora Gardilcic recordó que la comuna, entre diciembre de 2017 y junio de 2018, fue parte de un plan piloto de test rápidos del MINSAL. “Producto de la exitosa experiencia que tuvo Arica, el ministro Emilio Santelices propició esta medida para todo Chile”, comentó la personera.

Paula Rojas, matrona de la DISAM, explicó que los test ya están disponibles en los cinco CESFAM de Arica, en los CECOSF Dr. René García y Cerro La Cruz, y en la posta rural de San Miguel de Azapa. Dijo que las personas interesadas deben acercarse directamente a estos establecimientos para solicitar el examen, en donde serán recibidos por una matrona capacitada en la aplicación del test.

Enfatizó que si el resultado es reactivo o indeterminado, el equipo del CESFAM le tomará una muestra venosa para test de ELISA de VIH para confirmación; mientras que si es no reactivo recibirá consejería y se le invitará a repetirlo en tres meses en caso de persistir conductas de riesgo.

Los test de cuarta generación adquiridos por el MINSAL son de alta sensibilidad y arrojan resultados en 15 minutos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios