“Todo Chile en tu Liceo” : Entregan Mapa Geológico de Chile a Liceos de Arica y Parinacota
29 octubre, 2015   //   Sociedad

Sernageomín busca promover el conocimiento territorial sobre los recursos naturales del suelo y subsuelo, y prever el impacto de peligros geológicos.

Mediante la campaña “Todo Chile en tu liceo”, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), comenzó la distribución del Mapa Geológico de Chile, iniciativa con la cual –en esta fase- busca dotar de este fundamental recurso a 500 liceos públicos (20 de la zona) que entregan educación gratuita en todas las regiones del país. El Mapa, impreso en una escala de uno es a un millón (es decir, un centímetro en el mapa equivale a 10 kilómetros en la realidad), fue enmarcado a todo color en tres cuadros de 160 cm de alto por 80 cm de ancho cada uno, a un costo de impresión de 130 millones de pesos.

Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, junto a Secretaria  Regional Ministerial de Educación de Arica,  Sra. Giullia Olivera León, encabezan lanzamiento regional de la campaña “Todo Chile en tu liceo”, mediante la cual se instala la gigantografía del mapa geológico de Chile en los liceos públicos del país. Liceo Pablo Neruda, Andalién N° 773, Población  Raúl Silva Henríquez, ciudad de Arica. Miércoles 28 de octubre 2015, a las 11:00 hrs.

Al inaugurar la campaña en el Liceo Pablo Neruda de Arica, el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “este es un recurso educativo fundamental para conocer las particularidades de la corteza terrestre del país. Para el Sernageomin, como institución que tiene la obligación legal de generar estos mapas, es crucial que el conocimiento geocientífico sea además transferido a la comunidad, para que esta se apropie de él y lo aplique. Ese es el objetivo que moviliza a esta campaña”.

A su vez, la secretaria regional ministerial (Seremi) de Educación de Arica,  Giullia Olivera, dijo que “este es un recurso indispensable para que los estudiantes se familiaricen con su entorno y con fenómenos propios de la corteza terrestre, como fallas geológicas, terremotos, volcanismo, producción de minerales, entre varios otros que podemos observar en nuestra zona”.

Respecto de la gigantografía del mapa geológico de Chile, el Sernageomin informó que este aterial “muestra la distribución, composición e interrelación de las rocas y sedimentos superficiales, que constituyen la corteza terrestre, así como su relación con los fenómenos naturales que los han afectado durante su evolución geológica. Estos fenómenos corresponden al desplazamiento de bloques rocosos por fallas geológicas, al plegamiento de unidades litológicas por procesos internos de compresión, a la erosión de rocas y sedimentos principalmente por ríos, glaciares y viento, y a la transformación química y física de las rocas por intrusión de cuerpos magmáticos (metamorfismo y alteración hidrotermal) y efectos ambientales (meteorización)”.

El Mapa fue elaborado sobre la base del levantamiento geológico en terreno, estudio de fotografías aéreas e imágenes satelitales, información geomorfológica y topográfica, y análisis de laboratorio. Los diferentes rasgos geológicos son representados mediante colores estandarizados, que indican la edad geológica de las unidades litológicas mapeadas, un código de letras que indica el nombre, características básicas y edad de las unidades litológicas, y un conjunto de símbolos que indican las características y tipo de los fenómenos geológicos que afectan a estas unidades (pliegues, fallas, alteración, metamorfismo). El significado de estos colores, códigos y símbolos se explica en las correspondientes Leyenda y Simbología contenidas en los mapas.

La información contenida en el Mapa Geológico de Chile permite:

-Conocer e interpretar la evolución y características de la corteza terrestre.

-Explorar recursos minerales metálicos (oro, plata, cobre, hierro), no metálicos (calizas, arcillas, yodo, sales de litio) y energéticos (petróleo, gas natural, carbón y recursos geotérmicos).

-Explorar recursos hídricos sub superficiales (agua subterránea).

-Identificar los peligros geológicos (sismos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones) y contribuir a la prevención de su impacto sobre las comunidades.

-Contribuir a la planificación territorial, en la identificación de áreas destinadas a desarrollo urbano, agricultura, actividad industrial, esparcimiento y resguardo de recursos minerales e hídricos para el uso futuro de la población.

 

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