Trabajando en Conjunto para Fortalecer la Actividad Productiva de Visviri
17 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

General Lagos tiene 620 habitantes. Existen 6 juntas de vecinos activas distribuidas entre las localidades de Chujlluta, Ancolacane, Tacora, Visviri, Guacoyo y Cosapilla, un club deportivo y 15 comunidades indígenas.

Don Marcelino Mamani Halcón es uno de esos dirigentes. Es nacido y criado en la localidad de Visviri. Uno de nueve hijos de padres ganaderos, y tal como afirma con orgullo, “heredamos estas enseñanzas, y por el amor a mi comuna soy dirigente, para apoyar la tradición de la población aymara”.

Hace cuatro años es presidente de la Asociación de Ganaderos de la comuna de General Lagos, la cual acoge a 127 ganaderos de la localidad de Visviri. Es por ello que para él fue tan importante la reunión que sostuvieron con el Seremi de Gobierno y con el Subdirector de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. “Esto nos sirve mucho, para mejorar las condiciones de nuestra comuna, y sobre todo, para ver cómo potenciar el tema ganadero que tanto nos preocupa en este momento. Trabajaremos juntos para mejorar la calidad de vida de la familia ganadera, que aparte de producir el ganado camélido, hacemos soberanía acá donde comienza Chile”, comentó don Marcelino.

Con el fin de poder conocer las realidades y necesidades que tiene la comunidad altiplánica de la región, fue que el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, junto al Subdirector de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Sebastián Lafaurie Rivera, se trasladaron a la Provincia de Parinacota, donde sostuvieron reuniones de trabajo con dirigentes sociales de las comunas de Putre y General Lagos.

“Este recorrido es parte de lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, de ir a terreno y de que la construcción de las políticas públicas se elaboren en conjunto con la sociedad civil. Tenemos que lograr que Parinacota mejore sus condiciones y calidad de vida, y por sobre todo, que cuente con capacidades productivas, y en el marco de esa construcción, hemos estado trabajando y reuniéndonos con la comunidad de la zona, escuchando sus problemáticas y las soluciones que proponen, por lo que nos llevamos un insumo muy importante para incluir dentro de lo que estamos trabajando”, enfatizó el vocero regional de Gobierno.

Por su parte, el Subdirector de la DOS, se refirió a la visita que realizó a la región de Arica y Parinacota. “Recorrimos tres comunas: Arica, Putre y General Lagos, y como Gobierno tenemos el compromiso de estar con la gente en sus propios territorios, porque zonas como la de Visviri necesitan cambios con urgencia”, señaló Lafaurie.

Para la concejala y gestora de la Comisión de Artesanía de la Municipalidad de General Lagos, Silvia Mendoza Condori, estas instancias colaborativas son muy valoradas por la comunidad. “Poder fortalecer las organizaciones para trabajar el área productiva de la comuna es el objetivo primordial de la comisión, y es lo que también hemos expuesto hoy junto a la comunidad. General Lagos es la comuna que se caracteriza por la crianza de camélidos, por eso es tan importante estas visitas, ya que escuchar y participar activamente con los dirigentes y representantes de nuestra comuna y generar una alianza que permita una construcción con pertinencia cultural es muy valorable para todos quienes vivimos acá”, destacó la concejala.

Comentarios

Dejanos tus comentarios