Tradicional Maratón de Garzones y Bartenders en el Día del Turismo
24 septiembre, 2015   //   Sociedad

El sonido de una pistola a fogueo dio el inicio a la competencia de garzones que debían correr con una bandeja que llevaba una botella de vino. El desafío: una carrera alrededor de la Plaza Colón sin dejarla caer.

Este torneo realizado por Sernatur, con apoyo de entidades públicas y privadas del sector turístico, forma parte de los festejos previos al Día Mundial del Turismo que se celebra este domingo 27 de septiembre.

La jornada se inició con la competencia de bartenders, donde los mixólogos de nuestra ciudad se lucieron mezclando sabores exóticos y creativos que convirtieron en cocteles los cuales fueron degustados por el jurado y, posteriormente, por los asistentes a la competencia. El ganador de esta categoría fue Román Navarro, quien sorprendió al público con su trago de inspiración polinésica.

Luego siguió la tradicional carrera de garzones y como siempre las damas fueron las primeras en iniciar la competencia. Con gracia y femineidad ellas recorrieron la Plaza Colón con la bandeja en una sola mano y caminando con firmeza. Estaba prohibido tocar la botella. La ganadora de esta carrera fue Jacqueline Martínez del restaurante Caballito de Mar, el segundo lugar lo obtuvo Consuelo Baltazar (también del Caballito de Mar). El tercer lugar fue para Nicole Aguilar del Hotel Samaña.

 

Los hombres de la misma forma hicieron lo suyo ejecutando una entretenida carrera, quedándose con el primer lugar Marcelo Correa del pub restaurante Mousse, el segundo puesto fue para Ricardo Villagrán del pub Barrabás y el tercer lugar se lo llevó Rubén Condori de Topísimo Restaurante.

 

Los ganadores recibieron un trofeo y premios de los auspiciadores y se les instó a seguir incentivando el turismo en la región con amabilidad y calidez.

Cristina Olguín, directora regional (s) de Sernatur, destacó la alegría y el entusiasmo desplegado en la actividad. “Esta es una fecha donde las entidades ligadas al turismo nos unimos para celebrar y reconocer la importancia de los actores que desarrollan esta industria, la cual forma parte de los ejes estratégicos de la región. Junto con la maratón seguimos celebrando con una serie de actividades como lo es el Congreso Nacional de Guías y el tour intervalle donde participarán jóvenes, trabajadores y la comunidad”, explicó.

 

 

PROGRAMA

 

Además de la maratón de garzones, se llevará a cabo este miércoles, jueves viernes, desde las 8.30 hasta las 17 horas, un curso taller de Educación Patrimonial denominado “Comprendiendo nuestro pasado, construimos el futuro” en el auditorio de Inacap.

El objetivo de este encuentro es analizar y difundir el cuidado y conservación del patrimonio cultural y natural en Arica, enfatizando la inserción en el currículum de educación parvularia y planes de estudios de estudiantes relacionados en turismo, para contribuir al desarrollo de la identidad regional. Este curso lo realizan Junji, el Consejo Regional de la Cultura e Inacap.

Las inscripciones pueden realizarse al inicio de cada jornada (8.30 horas) y los asistentes podrán instruirse sobre distintos temas relacionados con el cuidado y valor del patrimonio, la Cultura Chinchorro, los pueblos indígenas y los afrodescendientes, entre otras ponencias.

El jueves estudiantes del Liceo B4 Antonio Varas de la Barra y trabajadores municipales realizarán, de 9 a 16 horas, un tour intervalle con visita al Museo de San Miguel de Azapa y Ecotruly, en el cual podrán disfrutar de la paz y armonía de este lugar. El viernes el municipio de Camarones llevará a cabo un tour, específicamente al sector de Caletita Buena, donde los asistentes aprenderán más sobre los misterios y magia de esta bella comuna de la región.

Como broche de oro a esta celebración, el jueves también comienza el 14º Congreso Nacional de Guías que se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre con diversas actividades en Putre y Camarones. El lunes 28 finalizan las actividades con un acto central en el Hotel Arica, a las 11 horas, donde participarán actores públicos y privados del turismo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios