Tramitación Electrónica : Positivo Inicio de la Ley en la Jurisdicción Arica
21 junio, 2016   //   Sociedad

Como positiva fue calificada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Eduardo Camus, la entrada en vigencia de la ley de tramitación electrónica de procedimientos judiciales (LTE) en la jurisdicción. Conclusión que arrojó el balance preliminar que realizó el tribunal de alzada, que detectó problemas menores, pero que fueron solucionados durante la jornada.
De acuerdo a cifras entregadas por el Poder Judicial, hasta el mediodía de ayer –domingo 19 de junio– ingresaron a tramitación electrónica un total de 213 causas a nivel nacional, a través de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial (www.pjud.cl). De ellas, 12 corresponden a ingresos registrados en tribunales de Arica, cifra que equivale al 6% del total país.
El ministro Camus contó que el proceso ha registrado problemas menores -esperables durante la “marcha blanca”- pero que fueron rápidamente solucionados.
“Se está avanzando poco a poco y, los inconvenientes que se presentaron ya fueron superados, de manera que mañana el proceso de tramitación digital será más fluido. Ya se vio en la primera jornada que todo el proceso se hace más rápido que el antiguo sistema escrito”, explicó.
A nivel nacional, el ingreso digital lo lideró la jurisdicción Talca, con un 19%; seguida de La Serena con 14%, Temuco, 12%; Antofagasta y Valdivia con 9%; Puerto Montt, 8%; Rancagua y Chillán, 7%; Coyhaique, 3% y Punta Arenas e Iquique con 2%. En tanto, a nivel de demandas, se presentaron 5 en todo el país; una de ellas en el Tercer Juzgado de Letras de Arica.
Al respecto, el presidente del tribunal de alzada sostuvo que durante la jornada la jurisdicción contó con profesionales de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), presencia que permitió ir dando respuesta a cada uno de los requerimientos que tuvieron los funcionarios y los usuarios del nuevo sistema.
El Poder Judicial dispuso del call center de atención de público: 222804500, a través del cual profesionales del área informática, explicarán cómo opera el sistema y aclararán dudas relacionadas con la puesta en marcha de la LTE. Asimismo, se encuentra habilitada desde hace semanas la página www.tramitaciónelectrónica.cl que contiene toda la información sobre el tema.

Comentarios

Dejanos tus comentarios