Tras Accidente de Camión Boliviano se Produce Derrame de 15 Mil Litros de Petróleo en Parque Nacional Lauca
21 julio, 2016   //   Sociedad

Fiscalía y autoridades acuden a inspeccionar accidente de camión -producido en sector de la quebrada Taipicahue, en el kilómetro 141 de la ruta internacional 11 Ch- que se dirigía a la Paz, transportando cerca de 15 mil litros de petróleo como carga. CONAF, Carabineros y Bomberos trabajan en forma conjunta para controlar el derrame del combustible en parque protegido.

Gracias a la rápida acción de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y carabineros la 2° Comisaría de Putre, a los que se sumó luego bomberos se logró emplazar rápidamente mediante obras manuales de contención el avance de combustible diesel hacia las aguas del río Taipicahue en el Parque Nacional Lauca, producto que se derramó en el lugar tras volcarse un camión de patente boliviana que lo transportaba desde Arica hacia La Paz.

El lugar del accidente ocurrido el pasado martes arribaron también las autoridades de la provincia, tales como la Gobernación Provincial de Parinacota, el municipio de Putre, Bidema, la Seremi de Salud y la Fiscal adjunto, Camila Albarracín, a la que CONAF emitió su informe técnico para las investigaciones correspondientes.

El nuevo accidente con resultados de derrame de especies peligrosas, al interior del Parque Nacional Lauca, se produjo en el sector de la quebrada Taipicahue, en el kilómetro 141 de la ruta internacional 11 Ch, cuando por causas que se investigan el camión patente boliviana 2995 AGN, volcó al costado derecho de la ruta. El volcamiento con efectos de derrame comprometió a uno de los dos compartimentos del vehículo de carga, vertiendo 14.500 litros del combustible.

“Ante el aviso, nuestros guardaparques en el lugar, junto a carabineros de Putre, concurrieron rápidamente y realizaron los primeros trabajos de auxilio y obras de contención del combustible, que amenazaba con llegar a un pequeño arroyo y al río Taipicahue. Gracias al trabajo mancomunado, al que se sumó también bomberos, y que duró dos días, se logró aislar el combustible, salvando al río de una posible contaminación”, señaló el director regional (s) de CONAF Arica y Parinacota, Leonel Quintana.

Quintana detalló que se evacuó el informe técnico y se entregaron los antecedentes a la Fiscalía de Putre y a la Gobernación de Parinacota, y valoró asimismo la presencia de los diversos organismos relacionados, por la importancia que tiene para la entidad, el realizar estudios en el suelo del lugar para determinar área o superficie contaminada, con el objetivo que la empresa involucrada pueda efectuar obras de mitigación. Hasta el lugar también arribó la unidad de emergencia de la Agrupación de Transportistas.

Los primeros cálculos referidos en el informe técnico de CONAF, hablan de una superficie involucrada de 208 m2, cercana al río Taipicahue que mantiene la agricultura de Putre. El sector se caracteriza además por la presencia de tolares y pajonales, vegetación propia del clima de estepa de altura. Entre los géneros más comunes destacan: Bacharis, Parastrephia y Festuca, de gran importancia para el ecosistema denominado piso altoandino o altiplano.

Comentarios

Dejanos tus comentarios