Tras Años de espera Comuna de General Lagos Contará con Electrificación
6 noviembre, 2014   //   Sociedad

 

El proyecto que se inició hace siete años atrás, debería ya ser una realidad, pero por una serie de problemas técnicos y administrativos, aún concluye.

Al iniciar su mandato, el intendente Emilio Rodríguez se comprometió a gestionar la continuidad del esperado proyecto y concretarlo durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es así, como se avanzó hasta sacar adelante el proyecto, licitarlo y adjudicarlo a la empresa Insprotel, la cual recibió la semana pasada oficialmente de parte del Gobierno Regional los terrenos para comenzar las obras, para así -en un plazo menor a un año- lograr que más de 600 personas que residen en la comuna más nortina del país cuenten con energía eléctrica las 24 horas del día, mediante el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El intendente Rodríguez, destacó que “esto es un esperado anhelo de los habitantes de General Lagos que requería la máxima dedicación y esfuerzo para destrabar. Hoy tenemos un millonario Plan de Zonas Extremas por mil millones de dólares, así como una histórica inversión de los distintos ministerios como el de Obras Públicas, y una importante parte de esos recursos y esfuerzos van dirigidos a General Lagos, con la convicción y compromiso de que todo Chile es Chile”.

En este sentido, explicó que el Plan Especial considera inversión en conectividad vial, recordando que en la actual gestión se intervendrá la misma cantidad de caminos que en los últimos 10 años en la región. “Para General Lagos está considerada además sistema de agua potable rural, alcantarillado, proyectos agroproductivos y la posibilidad de generar nuevas iniciativas como un edificio consistorial”, dijo.

Respecto a la electrificación, manifestó que se trabajará en no sólo dar cobertura al 60 por ciento de la comuna –como lo considera el proyecto recién iniciado- si no poder generar iniciativas nuevas que abarquen el 100% del ese territorio.

El alcalde Mendoza agradeció la disposición del intendente y de todo el Gobierno Regional. “Sin duda son temas importantes, que dignifican la situación de personas que hacen soberanía en el extremo norte del país”, puntualizó.

PROYECTO

El proyecto Construcción Electrificación SING comuna de General Lagos, considera una línea eléctrica troncal en media tensión, entre los pueblos de Parinacota y Visviri, bordeando la ruta A-123. Adicionalmente por derivaciones se conectarán los pueblos de Colpita, desde Nasahuento, y Cosapilla desde Guacollo.

Además, se considera la instalación de los equipos de protección, medida y control, en el origen eléctrico del sistema tales como medidor trifásico, equipo compacto de medida de tres elementos, juego de desconectadores fusibles, pararrayos y equipo regulador de tensión  de 600 KVA.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios