Tras Inicio de Campaña de Eficiencia Energética en los Servicios Públicos : En Arica se Suma Hospital Local
15 julio, 2015   //   Sociedad

“Cuando usas bien la energía, ganas tú y ganamos todos” con este lema el Gobierno inició la campaña de Ahorro de energía en los servicios públicos. En Arica el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé se sumó al programa de eficiencia energética, que ejecuta la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el Ministerio de Energía, con lo que, este año, contará con un diagnóstico de sus instalaciones para, el 2016, ejecutar un proyecto que le permita ahorrar en el consumo de electricidad.

 

Así se dio a conocer en una reunión entre la directora del establecimiento, Ximena Guzmán, el SEREMI de Energía de Arica y Parinacota, Raúl Montoya, y consejero regional (CORE) Rodrigo Díaz, en donde se dio cuenta de esta iniciativa que incluye a todos los hospitales de alta complejidad del país.

 

Alexis Núñez, jefe de área de edificación de la AChEE, detalló que la fase de diagnóstico tendrá lugar entre julio y noviembre de este año, en donde se recopilará información, por ejemplo, sobre los sistemas de iluminación, calefacción, aire acondicionado, agua caliente y otros, para determinar qué nuevas tecnologías o procesos pudieran incorporarse para hacer más eficiente y sustentable el uso de la energía eléctrica.

 

El profesional agregó que, el 2016, se haría la licitación pública del proyecto para ejecutarlo durante el segundo semestre, en un lapso de 3 a 4 meses. Luego, acotó, en 12 meses, la agencia evaluaría cuál fue efectivamente el ahorro logrado por la iniciativa.

 

La doctora Guzmán y el subdirector administrativo del Hospital, Alfredo Figueroa, valoraron esta oportunidad en la medida que puede significar reducir los costos operacionales del establecimiento y destinar más recursos a las acciones asistenciales, que van en beneficio directo de la salud de las personas.

 

Rodrigo Díaz, presidente de la comisión de infraestructura del CORE, acotó que es importante ver si el Hospital puede requerir de cogeneración eléctrica, a través de paneles solares o aerogeneradores impulsados por el viento, para no solo reducir el consumo sino para generar energía para su funcionamiento, punto en que se podrían sumar recursos del fondo nacional de desarrollo regional (FNDR).

 

El año 2011, el Hospital de Arica ya había ejecutado una iniciativa piloto en el ámbito de la eficiencia energética, con asistencia de la AChEE, con una mejora tecnológica en las calderas y en los acumuladores de agua caliente para la red potable.

Comentarios

Dejanos tus comentarios