IMG_2966 (1)
Hasta el Momento no Habría Contaminación en Chinchorro
17 enero, 2017   //   Sociedad

 

 

Con motivo de la crecida de los ríos San José y Lluta, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, reforzó el programa de vigilancia de aguas recreacionales para el sector costero norte de Arica, con el objetivo final de garantizar la salud de la comunidad, bañistas y veraneantes.

En ese contexto, la Autoridad Sanitaria Regional realizó el domingo pasado las primeras muestras de agua tras la llegada del río San José a su desembocadura, y continuó esta mañana la toma de muestras seriadas.

La seremi Giovanna Calle planteó que “la institución desarrolla todo el año una vigilancia de las aguas recreacionales de balnearios y playas, a través de muestreos y análisis de laboratorio, labor que se refuerza en la temporada de lluvias estivales y bajadas de ríos”.

 

Puntualizó que los resultados de las muestras se encuentran dentro de la norma chilena N° 1.333 Requisitos de Calidad para Aguas de Diferentes Usos (aguas recreacionales de contacto directo) para parámetro biológico coliformes fecales, por lo tanto, “no hay riesgo para la salud pública, y no se justifica el cierre de playas en este momento”.

 

Aclaró que la irrigación del río en las desembocaduras y en las playas es un proceso dinámico, por lo tanto la Autoridad Sanitaria mantendrá los muestreos periódicamente.

 

“Este domingo el río San José desembocó en el mar, llegó con poco caudal y de forma progresiva, y no se han apreciado fuertes golpes de agua. Por esta característica las aguas de las cercanías a la desembocadura no se han visto turbias como en anteriores bajadas, y los análisis de laboratorio han sido favorables, por lo tanto, no hay riesgo de exposición a intoxicaciones por contacto directo, ya que las aguas no están contaminadas al día de hoy”.

 

Agregó que “no podemos descuidarnos, estas situaciones son dinámicas, y mantendremos los muestreos, y comunicaremos oportunamente, si los resultados están por sobre la norma”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone