Tras su Rehabilitación, Devuelven al Mar Lobo Marino Herido Gravemente en el Cuello
14 julio, 2015   //   Sociedad

En Playa Corazones y rodeado del equipo que intervino en su recuparación, ayer fue devuelto al mar el lobo marino que hace un par de meses atrás, tenía graves heridas en su cuello, la que alcanzó a medir 10 cm de profundidad.

Gracias a las denuncias de la gente que lo vió en esas condiciones en el terminal pesquero, se logró ayudar al ejemplar, en poco más de dos meses de intervención, cuando fue rescatado de aguas ariqueñas por personal del Servicio Nacional de Pesca, la Armada y el centro de Rescate de la Municipalidad de Iquique.

El animal era uno de los muchos ejemplares que se reunían en el sector del terminal  pesquero, sin embargo, llamó la atención de la gente por su gran herida y los cordeles que colgaban de su cuello amenazando su vida.

Operativo

 Jacqueline Álvarez, directora regional de Sernapesca, explicó que “tras ubicar al lobo nos dimos cuenta que su herida era por una soga que tenía en su cuello, y como el animal fue creciendo la soga se incrustó en su cuello generando una herida de por lo menos 10 centímetros. El 21 de abril de abril solicitamos la ayuda de la Municipalidad de Iquique a través de su centro de rescate y ellos gentilmente vinieron y lo pudieron capturar ese mismo día”.

Tras su captura el animal fue trasladado de inmediato a Iquique para iniciar las curaciones y su proceso de recuperación en el centro especializado.

Jesús Medina, del Centro de Rescate de la Municipalidad de Iquique, dijo que tras sacar el cordón del cuello del animal “constatamos que se encontraba bastante mal y con riesgo vital”.

“Su recuperación consistió en un tratamiento con antibióticos, vitaminas y una dieta a base de 10 kilos de pescado al día con la que logramos recuperarlo. Antes de traerlo lo hemos desparasitado, le hemos puesto un complemento vitamínico y un antibiótico preventivo para ser devuelto a su hábitat, también le sacamos un registro de valores sanguíneos para ver su estado real de cómo está el animal”, señaló Medina.

Trabajo conjunto

 El Capitán de Puerto de Arica, Capitán de Fragata Javier Cáceres, manifestó que “afortunadamente en esta oportunidad pudimos rescatar de la muerte a este lobo que estaba en muy malas condiciones; gracias a las denuncias ciudadanas pudimos hacernos parte junto a Sernapesca para rescatarlo y enviarlo a Iquique.

Por su parte el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, expresó su satisfacción por el trabajo realizado de todas las instituciones intervinientes, “y hoy gracias a Sernapesca, la Armada de Chile y las municipalidades de Arica e Iquique, hemos terminado con la liberación de este lobito al mar y en buenas condiciones”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios